www.diariocritico.com

El diferencial de la deuda española ha tenido la mayor caída en dos semanas

El Ibex sube un 4,44%, la mayor subida desde mayo y supera los 9.600 puntos

El Ibex sube un 4,44%, la mayor subida desde mayo y supera los 9.600 puntos

miércoles 01 de diciembre de 2010, 09:32h
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 4,44%, la mayor subida desde el 10 de mayo, cuando repuntó un 14,43% tras la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros.
El Ibex cerró en el nivel de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado recuperar en una sóla sesión casi 400 puntos, tras cerrar el martes el peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers.

   Los mayores subidas fueron para OHL (+9,03%), Mapfre (+9,01%), BBVA (+7,29%), Banco Santander (+7,16%), Bankinter y Banco Popular (+5,47%), Banesto (+3,94%), Repsol YPF (+3,66%), Telefónica (+3,42%), Banco Sabadell (+3,28%) e Iberdrola (+3,12%). El único valor que terminó en negativo fue Gamesa (-0,62%).

   Los analistas explican que el temor a la situación de los países de la periferia siguen existiendo en el mercado, pero que 'el cierre de cortos' ha motivado la fuerte subida del mercado. "La mala prensa de los cortos es sólo mencionada cuando los mercados bajan, culpando a este tipo de actividad de los descensos, pero al cerrarse estas posiciones se ven fuertes subidas en los mercados", asegura Soledad Pellón de IG Markets.

   Asimismo, esta experta añade que cuando los mercados bajaban, los bancos españoles eran los más propensos para las posiciones cortas, lo que hacía que el Ibex 35 bajara más que el resto de índices europeos. "Al cerrarse ahora estas posiciones vemos la parte contraria: el Ibex más que el resto de índices europeos", añade. 

   El repunte ha coincido con el anuncio del Gobierno de nuevas medidas de ajuste, entre las que destaca la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.


El diferencial de la deuda española se contrae al bajar el bund

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, bajó este miércoles hasta finalizar la sesión en 255 puntos básicos, después de comenzar la jornada en 293 puntos básicos.  Según los datos de mercado, este descenso obedece al recorte de diecisiete centésimas de la rentabilidad del bono español hasta el 5,254% frente a las doce centésimas que subió el alemán, hasta el 2,787%.

       El precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario a su rentabilidad, subió al 96,91% para el español y bajo al 97,50% para el germano.

       La prima de riesgo española marcó su máximo de la sesión a las 7:45 horas en 293 puntos básicos y fue bajando a lo largo del día hasta registrar el mínimo diario en 252 puntos básicos a las 15:41, poco después de la apertura de Wall Street.

       En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, el diferencial entre el bono alemán y el griego se situó en 916 puntos básicos, mientras que el portugués lo hizo en 407 puntos básicos. La prima de riesgo irlandesa se situaba al cierre del mercado en 634 puntos básicos, mientras que en el caso de Italia era de 174 puntos básicos. Los seguros de impago, o CDS por sus siglas en inglés, de la deuda española disminuían hasta 317.980 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

       Sin embargo, a pesar de este descenso, los seguros de impago de España son los novenos más caros del mundo y cuestan más que los de países como el Líbano, Lituania, Croacia o Bulgaria. Los datos recogidos por Efe al cierre pueden sufrir algún tipo de variación en la apertura de la sesión de mañana por los ajustes del mercado.




Vea el vídeo:








Cada día, análisis de las jornadas bursátiles en DiariocríticoTV:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios