www.diariocritico.com
Las Cámaras de comercio andaluzas apuntan que el 39,8% de empresas no pagan ninguna cuota aunque reciben servicio

Las Cámaras de comercio andaluzas apuntan que el 39,8% de empresas no pagan ninguna cuota aunque reciben servicio

jueves 02 de diciembre de 2010, 16:38h

Las cámaras de comercio andaluzas han asegurado que el 39,83 por ciento de las empresas de la Comunidad no pagan cuota a estas instituciones, "aunque tienen derecho a recibir servicios de las cámaras y son electoras de los órganos de gobierno".

   El Consejo Andaluz y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han valorado la supresión de las cuotas de las cámaras de comercio anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y han asegurado que dicha supresión "beneficiará sólo a las grandes empresas, que son las que financian los servicios prestados a las pymes".

   Según han indicado fuentes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, el 74,86 por ciento de las empresas no paga nada o menos de 20 euros al año, en concreto el 39,83 por ciento de sociedades no paga nada y el 35,03 por ciento paga entre cero y 20 euros.  

   Tras apuntar que en las cámaras de comercio andaluzas han inscritas 559.811 empresas, el 14,19 por ciento de empresas andaluzas paga entre 20 y 60 euros al año, el 4,93 por ciento entre 60 y 100 euros al año; el 3,96 por ciento de sociedades paga entre 100 y 300 euros cada año. El 1,52 por ciento de empresas andaluzas pagan entre 300 y 1000 euros al año; el 0,47 por ciento pagan entre 1.000 y 6.000 euros al año; y el 0,07 por ciento pagan más de 6.000 euros al año.

   Han agregado que el 63,62 por ciento de los ingresos de las cámaras provienen del 2,06 por ciento de empresas españolas y han precisado que 3.200 empresas --menos del 0,6 por ciento del total-- "contribuyen a prácticamente la mitad de los ingresos por cuotas de las cámaras".

   Por ello, el Consejo Andaluz ha indicado que la supresión de la cuota "sólo beneficiaría a las grandes y no las pequeñas, pues los servicios prestados por las Cámaras a las pymes son financiados por las grandes empresas, lo que significa un importante efecto redistributivo en favor de las empresas de menor dimensión".

   "Los servicios que prestan las cámaras a las pymes son financiados fundamentalmente por los pagos de las grandes empresas", ha aseverado el Consejo andaluz, quien ha reiterado que los ingresos de las cámaras por cuotas "están relacionados con los beneficios que obtienen las empresas, por lo que los presupuestos de las cámaras se adaptan a la coyuntura económica de las sociedades".

   A nivel nacional, las Cámaras de Comercio aseguran que más de la mitad de las empresas que forman parte del organismo no pagan cuotas, aunque tienen derecho a recibir los servicios y son electoras de los órganos de Gobierno, mientras que el 75 por ciento de las mismas "no paga nada o menos de 20 euros al año".

   En un comunicado, las Cámaras han precisado que, en lo que respecta a los servicios que prestan las Cámaras, éstos van destinados "fundamentalmente" a las pymes y que la eliminación de la cuota cameral obligatoria representaría la desaparición, entre otros, de servicios como la promoción de la internacionalización o de aspectos de formación empresarial, como los cursos impartidos de formación o empresarios asistentes.

   Además, desaparecerían otros servicios como el apoyo a emprendedores, las ventanillas únicas gestionadas para la creación de empresas, el apoyo a la innovación e introducción en nuevas tecnologías, el apoyo a mujeres empresarias o aspectos de la atención personalizada a empresas en zona de carencia de servicios públicos, entre otros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios