www.diariocritico.com

Se producen los mayores descensos en la industria del cuero

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 0,9 por ciento en el mes de octubre

La producción industrial en la Región de Murcia decrece un 0,9 por ciento en el mes de octubre

viernes 03 de diciembre de 2010, 10:21h
La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de octubre de 2010 decreció un 0,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 3,8 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce un incremento, respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de energía con un aumento del 29,1 por ciento seguida de la producción de bienes intermedios con un 3,5 por ciento.

   Por otro lado, se producen descensos en la producción de bienes de equipo con un -22,2 por ciento, los bienes de consumo duradero con un -11,6 por ciento y los bienes de consumo no duradero con un -6,4 por ciento.

   Por ramas de actividad, el mayor aumento lo ha registrado el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y refino de petróleo con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 29,7 por ciento seguido de la fabricación de productos de caucho y plásticos con un 23,6 por ciento, la industria textil y de la confección con un 0,6 por ciento y la industria de la alimentación con un 0,2 por ciento.

   Por el contrario, se producen los mayores descensos en la industria del cuero y del calzado con un -31,6 por ciento seguida de otras industrias extractivas con un -20,1 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -17,7 por ciento y la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un -14,5 por ciento.

   Así como la fabricación de muebles con un -12,0 por ciento, la fabricación de otros productos minerales no metálicos con un -7,6 por ciento, otras industrias con un -6,8 por ciento, la fabricación de bebidas con un -3,6 por ciento y la industria química y farmacéutica con un -0,1 por ciento.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y ya encadena dos meses consecutivos de descensos interanuales.

   La tasa de octubre fue 2,8 puntos inferior a la de septiembre, cuando la producción industrial retrocedió un 1%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,9% en octubre, frente al -1,6% registrado el mes anterior.

   El descenso de la producción industrial en octubre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un 9,3%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-20,2%) y en la fabricación de otra maquinaria pasa usos específicos (-30,4%).

   También contribuyeron al descenso interanual del IPI los bienes intermedios, que registraron una tasa anual negativa del 2,9%, como consecuencia de las caídas observadas en muchas de sus actividades, destacando la fabricación de otros productos químisos (-24,1%) y la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso (-24,4%).

   Por su parte, la producción de bienes de consumo duradero cayó un 14,8% en octubre y la de los bienes de consumo no duradero retrocedió un 2,4%. El único sector industrial con repercusión positiva fue la energía, que registró un crecimiento interanual del 2,9% gracias a la favorable evolución de la producción energética, el refino de petróleo y la extracción de antracita.

   En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,7%, con crecimientos del 2,8% en los bienes intermedios, del 1,7% en los bienes de consumo no duradero, y del 1,8% en energía. Con tasas negativas se situaron hasta octubre los bienes de consumo duradero (-7,4%) y los bienes de equipo (-3,8%).

   Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en octubre variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan Galicia (-12,9%), Madrid (-9%) y Baleares (-8,1%). Por su parte, Castilla-La Mancha, Canarias y Asturias fueron las que presentaron las mayores tasas positivas, con repuntes del 8%, del 6,6% y del 3,3%, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios