www.diariocritico.com

"Incumplimientos " del Gobierno

La Junta garantiza que el Estatuto avanza 'a ritmo excelente y sin hacer ruido'

La Junta garantiza que el Estatuto avanza "a ritmo excelente y sin hacer ruido"

viernes 03 de diciembre de 2010, 14:23h


El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado que el desarrollo del Estatuto de Autonomía "avanza a excelente ritmo" y "sin hacer ruido", de acuerdo a lo que quieren los ciudadanos, aunque ha manifestado que contempla "incumplimientos flagrantes que deben ser abordados por el Gobierno de la Nación".

Según ha expresado, lejos de profundizar en el estado competencial, el reglamento castellanoleonés aborda cuestiones vinculadas a los derechos de los ciudadanos, los principios rectores políticos de las administraciones públicas, la cooperación entre territorios y con el Estado y la proyección exterior de la Comunidad.

El portavoz, quien ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la aplicación de la norma, ha señalado que en el año 2010 se han aprobado 15 leyes, entre las que ha destacado la de Derechos de los Ciudadanos en su relaciones con la Administración, la de Renta Garantizada de Ciudadanía y la de Violencia de Género; cuatro Proyectos de Ley, y 17 Decretos, informa ep.

En este sentido, ha apuntado que todo indica a que los cuatro Proyectos de Ley -Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, la modificación de la Ley de la Comarca de El Bierzo, Consejo Audiovisual y Medidas Financieras- se aprobarán antes del fin de la legislatura con el fin de "cerrar el marco de Derecho".

Asimismo, ha recordado que se han autorizado 67 medidas no reguladas, de las que 18 son pactos, acuerdos o convenios, tres son planes y diez corresponden a otras actuaciones.

"El Estatuto avanza a buen ritmo, sin molestar, avanzamos con sosiego y sin tensiones, que es lo que los ciudadanos quieren", ha reiterado De Santiago-Juárez, quien ha incidido no obstante en que existen "incumplimientos que deben ser abordados por el Gobierno de la Nación".

Financiación e infraestructuras

Se trata, según ha declarado, de todas las cuestiones referentes a la financiación autonómica así como de las inversiones en infraestructuras. Sobre el primer aspecto, ha indicado que el Estatuto recoge que "deberían tenerse en cuenta" las características propias de la Comunidad puesto que "encarecen" la Sanidad, la Educación o las políticas sociales.

En cuanto a las infraestructuras, ha recalcado que el texto estatutario recoge que las inversiones en este ámbito deben valorar la extensión territorial de la Región pero que, sin embargo, se han recortado las partidas por cada kilómetro cuadrado.

Así, ha resaltado que mientras que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y 2009 se destinaban a esta materia 10.022 y 12.916 euros por kilómetro cuadrado, respectivamente, en 2010 "curiosamente" esa cuantía bajaba a 9.281 euros y en 2011 caerá hasta 4.561, frente a la media nacional de 10.015 euros.

El portavoz de la Junta se ha quejado de que la reforma del Estatuto "salió del Senado sin votos en contra" y, por tanto, ha considerado que esos incumplimientos deben ser "denunciados". De hecho, ha asegurado que los puso de manifiesto ante el Gobierno en la Comisión bilateral en la que se firmaron definitivamente los 100 millones de Plan de Convergencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios