www.diariocritico.com

Las mejores opciones

Disfruta del invierno en Cantabria

viernes 03 de diciembre de 2010, 16:54h

Cantabria ofrece infinitos atractivos al visitante durante todo el año, también en invierno. Con la llegada de los primeros fríos, la región se muestra acogedora, con múltiples propuestas para disfrutar de unos días de ocio.

Algunas de estas propuestas están relacionadas con la Navidad. En estos días, todos los pueblos y ciudades de la región se iluminan, al tiempo que aparecen los mercadillos navideños, que son una de las imágenes más típicas de los últimos días del año.

En Santander

Santander, la capital, ya tiene las luces navideñas preparadas para el encendido oficial, mientras se anuncia ya la presencia de más de 70 puestos para su tradicional mercadillo navideño, y no faltará el popular Belén del Mercado del Este.
Mientras, en el Palacio de Festivales de Cantabria, comienzan los tradicionales conciertos y recitales navideños. Así, el 16 de diciembre los cantos espirituales negros llegan con Joshua Nelson Singers, Robin Brown and The South Carolina Gospel Chorale. El 19 la cita es con el ‘Mesías’ de Heandel en un concierto participativo en el que estarán la Coral Cántabra Don Bosco, el Coro de Cámara A Capella; el Coro Santa María de Solvay, el Coro Solvay Ensemble, el Coro Tomás Luis de Victoria, el  Orfeón Cántabro y el Coro de la Universidad del País Vasco. Dirigidos por Paul McCreesh, y con las voces de Susan Gritton; Barbara Kozelj, Jeremy Budd y Mathew Rose.

El 23 de diciembre es el Concierto de Navidad, a cargo del Coro Lírico de Cantabria Camerata Sotileza.

El 29 de diciembre, y como colofón a estos recitales de sabor navideño, Niña Pastori ofrecerá un concierto de villancicos.

En Santillana del Mar

La histórica villa de Santillana del Mar, es uno de los lugares en los que la Navidad y los actos navideños tienen un especial significado. En los meses de invierno, las calles de Santillana aparecen más tranquilas que en el resto del año, con lo que un paseo por ellas ofrece una perspectiva diferente de sus medievales y renacentistas edificios. Pero además, ofrece al visitante la ruta de los belenes, un paseo ya clásico por los nacimientos que cada año instalan en algunos de los edificios y rincones más típicos de la villa instituciones y particulares. Esta ruta cada año integra a cerca de una veintena de nacimientos por todos los pueblos y barrios del municipio, de manera que se convierte en una excusa perfecta para acercarse a Santillana del Mar fuera de las épocas más bulliciosas.

Una cita navideña imprescindible en Cantabria es el Auto Sacramental de los Reyes Magos, en el que participan alrededor de 400 vecinos del municipio, que realizan una puesta en escena espectacular del nacimiento y la ofrenda de los Reyes Magos. Miles de personas disfrutan cada año de este auto sacramental que se celebra la tarde del 5 de enero.

En la naturaleza

Pero el invierno en Cantabria también ofrece múltiples posibilidades para disfrutar en la naturaleza. Una de ellas es acercarse hasta el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria, Noja y Joyel, que en los meses fríos hierve de vida. Hasta este espacio natural han llegado ya miles de aves acuáticas en su ruta migratoria desde sus lugares de cría en el norte de Europa hasta sus cuarteles de invierno en el sur. Con ello, el entramado de canales, playas, islas y lodazales de este Parque Natural se convierte en lugar de alimentación y descanso.

Los meses fríos son el mejor momento para visitar estas marismas, el humedal más importante del norte de España, y disfrutar de todo su esplendor.
También las aves y la nieve son protagonistas en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, que para estos días de diciembre propone una ruta de las nieves, un itinerario a orillas del embalse del Ebro de 6 kilómetros, muy recomendable para hacer con niños.

En la montaña nos encontramos con otro espectáculo natural, el de la nieve que cubre ya las zonas más altas. Para los aficionados al esquí, la Estación de Alto Campoo ya se encuentra a pleno rendimiento, en cuanto a pistas e instalaciones. Aquellos que prefieren un contacto con la nieve en mitad del bosque y por senderos más inexplorados, tienen la opción de realizar alguna de las actividades que se programan dentro de los espacios naturales de Cantabria, como las rutas en raquetas de nieve en el Parque Natural de Saja Besaya o en Líebana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios