www.diariocritico.com

500 controles en 278 comercios

Uno de cada cuatro juguetes inspeccionados presenta alguna irregularidad

Uno de cada cuatro juguetes inspeccionados presenta alguna irregularidad

viernes 03 de diciembre de 2010, 17:02h

Uno de cada cuatro juguetes inspeccionados por Salud presenta alguna irregularidad tras los análisis del laboratorio que se han realizado en las muestras recogidas durante la campaña de este año, según ha advertido este viernes la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien ha detallado que la Dirección General de Consumo durante ha desarrollado ya un total de 500 controles en 278 establecimientos comerciales.

   Estas inspecciones están compuestas por revisión del etiquetado y, en casos concretos, por la toma de muestras de los juguetes que pueden, a primera vista, presentar alguna irregularidad.

   De total de 500 revisiones, se ha detectado algún tipo de infracción en 105, lo que supone un 21 por ciento de los productos. En concreto, en lo que se refiere a la toma de muestras y su análisis, se han recogido 159 que se han enviado al laboratorio del Instituto Nacional de Consumo para un análisis exhaustivo y en 40 de ellas, un 25 por ciento del total, se han detectado irregularidades.

   La Consejería de Salud lleva a cabo actualmente una campaña de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa que vela por la protección de los consumidores, que establece fundamentalmente que deben ser seguros e incluir determinada información para usarlos con garantía suficiente. Esta campaña se ha realizado en establecimientos comerciales de las ocho provincias andaluzas, con especial atención a los bazares y comercios que venden juguetes a precio reducido. La mitad de los controles se han realizado en las capitales de provincia y la otra mitad en otras localidades.

CASI UNA VEINTENA DE EXPEDIENTES INCOADOS

   A raíz de estas inspecciones de seguridad y etiquetado se han incoado ya 18 expedientes sancionadores. En el caso de que se detecte, a través de los ensayos realizados en laboratorio, que un determinado producto presenta un riesgo grave para la seguridad de las personas consumidoras, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, que es un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

   Tras esta campaña de inspección se han introducido cinco artículos en la Red de Alerta que se han detectado que eran inseguros y en total este año, hasta el 1 de diciembre, se han incluido a instancias de Andalucía un total de 58 productos de los que 34 son juguetes (58,6%).

   Si los inspectores detectan irregularidades de tipo informativo, como por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se realiza un requerimiento a la empresa responsable para que subsane la anomalía. Si, en cambio, lo que se detecta es una deficiencia en materia de seguridad del producto, se adoptan medidas cautelares para garantizar la seguridad de los consumidores, que pueden ir desde la inmovilización hasta la destrucción del producto en cuestión.

   Además, la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones que pueden oscilar entre los 200 y los 400.000 euros en función de la gravedad de la infracción.

JUGUETES MAGNÉTICOS

   Este año se ha realizado una campaña específica de juguetes magnéticos, que contienen o están formados por imanes sueltos o desmontables, durante la que se han realizado 55 controles en 27 establecimientos. Se han detectado deficiencia en materia de etiquetado en dos juguetes, lo que supone el 3,6 por ciento del total.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL CONSUMO RESPONSABLE

   En cuanto a la formación e información al consumidor, Montero ha explicado que su departamento está distribuyendo folletos informativos que, bajo el título 'Juguetes: una elección segura', tienen como objetivo trasladar la información básica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir este tipo de productos, así como una serie de recomendaciones en materia de seguridad y desde la perspectiva de los derechos de los consumidores.

   Igualmente, se insiste en que tenga las instrucciones de uso en castellano, así como que contenga las advertencias necesarias si entraña algún riesgo especial, como por ejemplo si no es conveniente para niños menores de 3 años, si está destinado únicamente para mayores de 10 años o si deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto, son otras de las indicaciones que incluye el folleto.

   Asimismo, se recomienda no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo son otros de los consejos, ha añadido la consejera, que ha insistido en que se deben guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

   Además, Salud viene organizando desde el mes de noviembre y hasta el próximo 15 de diciembre actos en las ocho provincias andaluzas para dar a conocer entre la población cuáles son los consejos esenciales a la hora de comprar un juguete.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios