www.diariocritico.com
España es socio estratégico para Marruecos

España es socio estratégico para Marruecos

viernes 03 de diciembre de 2010, 19:36h
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha recordado al gobierno de Marruecos que España también es un socio estratégico para sus intereses en la Unión Europea. Con una afonía notable, tratada con urbason, Trinidad Jiménez se esforzaba esta mañana en su primera actividad en Mar del Plata con los periodistas españoles en lanzar un mensaje enérgico y firme de “diálogo respetuoso, de entendimiento mutuo, pero de esfuerzo de comprensión y respeto porque tenemos que entendernos y gestionar muchos intereses en común”. Marruecos es un socio estratégico para España como país vecino y es bueno que haya un diálogo permanente pero, ha remarcado con firmeza y contundencia que “España es un socio estratégico para Marruecos desde el punto de vista bilateral y también en la Unión Europea donde España siempre ha apoyado su estatuto de asociación”.

 La posición del gobierno ante la reacción verbal, por el momento, del gobierno de Marruecos ante la aprobación en el Parlamento español de una resolución de condena por los hechos violentos en El Aaiun, sin mencionar a Marruecos, es la de mantener la actitud abierta de diálogo y los contactos. Ayer mismo, el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, mantuvo sendos contactos en el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, al más alto nivel, para explicar los detalles de esta resolución y el por qué el grupo socialista se había sumado.

La ministra ha recordado que siempre se ha mantenido la relación con Rabat, incluso en los momentos de alta tensión, y ante la posibilidad de una intervención del rey Don Juan Carlos, aseguró que las relaciones con Marruecos son fluidas y las gestiona el gobierno con toda normalidad. La resolución, ha puntualizado Trinidad Jiménez, no condena a Marruecos, se refiere a la violencia registrada en la zona y ha subrayado la posición del gobierno de “actitud respetuosa, equilibrada y encaminada a buscar una solución entre las partes” y así se lo hemos explicado al gobierno de Marruecos para que entienda en todos sus términos la aprobación de una resolución parlamentaria.

España siempre ha apoyado el papel de observador de Marruecos en las cumbres iberoamericanas y lo seguirá haciendo. Había una posibilidad de que fuera el propio ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Fassi Fihri quien ostentara esa representación en Mar del Plata. Si se confirmara su presencia, la diplomacia española gestionaría un encuentro con Trinidad Jiménez. La llegada del ministro marroquí no era probable después de la experiencia negativa para sus intereses que sufrió hace unos días en el Parlamento Europeo donde reaccionó airado a las múltiples críticas de los eurodiputados de todos los grupos. En medios diplomáticos españoles se espera hoy una reacción del Parlamento marroquí de cierta dureza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios