www.diariocritico.com

Continúa la alerta por las intensas lluvias

Chávez decretará medidas excepcionales en Falcón

Chávez decretará medidas excepcionales en Falcón

viernes 03 de diciembre de 2010, 20:18h

El panorama en Venezuela a más de una semana de lluvias continúa siendo crítico debido a que las lluvias no han parado y las proyecciones meteorológicas señalan que continuarán en los próximos días. Los venezolanos se mantienen en oración permanente para que cesen las precipitaciones que han dejado a más de 30  personas muertas y a 71.000 afectadas.  El presidente Chávez anunció que decretará “zona de excepción” al estado Falcón, a la vez que prometió “arreglar todo”.

Este viernes las autoridades reiteraron su llamado a la población a no desplazarse por las zonas afectadas salvo que sea muy necesario, debido a que los numerosos derrumbes que han registrado han afectado 19, han causado desbordes de alcantarillas e interrupción de caminos y autopistas.

El Presidente anunció que decretará medidas especiales en el estado Falcón para enfrentar la emergencia en la región como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído los últimos días en la entidad.

"Les adelanto una cosa, he ordenado que se me elabore un decreto de Estado, voy a decretar medidas excepcionales en toda esta región, medidas excepcionales en toda esta región porque es necesario hacerlo y no se trata solo de que arreglemos las casas que se dañaron o le repongamos la nevera o el colchón, o le demos un bono para que de alguna manera recupere lo que perdió", anunció el mandatario.

"No se trata de solucionar los problemas del momento, la revolución tiene que solucionar los problemas del para siempre", agregó Chávez.

Explicó que el decreto excepcional incluye una plan integral de recuperación en el que participará la gobernación del estado Falcón, en conjunto con los consejos comunales organizados y las familias afectadas.

Chávez llegó en la tarde de este viernes al hotel Venetur de Tucacas, estado Falcón, donde funciona un refugio para atender a los afectados por las lluvias en esa región.

"Estamos para apoyarlos en todo lo que haga falta en estos días difíciles", comentó.

Antes de llegar al hotel Venetur, el jefe de Estado realizó un recorrido por las zonas declaradas en emergencia, a causa de loas fuertes precipitaciones caídas en los últimos días.

"Hemos visto los daños de las carreteras, en las siembras, en las poblaciones. Vamos a reparar todo eso, esto va a quedar mucho mejor que antes. Yo sólo pido paciencia", agregó.

El Presidente mostró confianza en que el pueblo de Falcón saldrá fortalecido de los estragos causados por las precipitaciones.

"Ustedes saben que tienen un Gobierno que responderá siempre por ustedes. Estoy seguro que vamos a pasar una feliz navidad por encima de las dificultades", destacó.

Los vecinos afectados aprovecharon la oportunidad para hacerle llegar al primer mandatario algunas solicitudes a propósito de la situación de emergencia.

Entre las peticiones hechas al mandatario por parte de los damnificados falconianos destacó la de una señora de nombre Mirena que habló en nombre de los habitantes de la población de El Blanquillo que se encuentra incomunicada.

"Esta inundada la carretera del Blanquillo, estamos incomunicados, el Alto El Tocuyo de la Costa no tenemos carretera por ninguno lados no tenemos luz, no tenemos transporte, estamos saliendo del Blanquillo hacia el Tocuyo en una gandola, estamos estresados, le agradece el pueblo del Tocuyo que lo tomen en cuenta", dijo la señora Mirena.

"A nosotros nunca nos han tomado en cuenta, somos campesinos, yo tuve una siembra de ají y la perdí", agregó la damnificada.

"Todas esas carreteras que se dañaron vamos a reglarlas, yo les respondo", aseguró el mandatario.

Chávez dijo que todas las críticas del pueblo son bienvenidas, pero insistió en que el trabajo debe ser unido, entre el pueblo y el Gobierno.

"Todas las críticas son bienvenidas, pero vamos a trabajar. Vamos a hacer un plan de vivienda porque las casas están en sitios muy endebles y hay que cambiarlas", señaló.

El Jefe de Estado sobrevoló el territorio falconiano en helicóptero, junto al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y la gobernadora de la entidad, Stella Lugo.

Las intensas lluvias registradas en el país han golpeado con dureza a Falcón, donde más de 6.900 familias han resultado afectadas.

Este viernes, El Aissami informó que disminuyeron notablemente los niveles de agua en los sectores de la costa oriental de la entidad, que permanecían inundados, lo que permitió la penetración terrestre y la asistencia integral a pobladores del Tocuyo, Boca del Tocuyo, Boca de Mangle y San Juan de los Cayos.

Las condiciones generadas por las intensas lluvias sobre las costas venezolanas se mantendrán y lo más probable es que permanezcan durante todo el mes de diciembre, dijo este viernes el especialista en Meteorología, José Pereira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios