www.diariocritico.com
Muere José Mª Aroca, primer Alcalde murciano de la democracia

Muere José Mª Aroca, primer Alcalde murciano de la democracia

viernes 03 de diciembre de 2010, 20:54h

El primer alcalde elegido democráticamente en la ciudad de Murcia, José María Aroca Ruiz-Funes, que gobernó desde el año 79 al 83 por el PSOE,  falleció anoche, a los 77 años, según han informado fuentes del Ayuntamiento capitalino.

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha reconocido la dedicación y entrega de José María Aroca a la ciudad y ha destacado su labor de "democratización de la más alta institución municipal", ha decretado este viernes un día de luto oficial por su muerte.

   Al tiempo que ha recordado que Aroca participó de forma muy activa en la conclusión del proceso autonómico, "que permitió erigir la ciudad de Murcia como capital de la Región".

   José María Aroca nació en Murcia el 25 de junio de 1933, fue médico y profesor, y era sobrino del ilustre jurista murciano y ministro de la II República Mariano Ruiz-Funes. Además, obtuvo el grado de doctor en Medicina por la Universidad de Madrid y fue nombrado vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Murcia en 1969.

   Asimismo, ingresó en la Real Academia de Medicina de Murcia y, en 1975, presidió el Patronato de la Universidad de Murcia. Desempeñó el cargo, hasta el año 1979, de Consejero del Ente Preautonómico y consiguió la Alcaldía de Murcia el mismo año, durante la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas, manteniéndose en el cargo hasta 1983, cuando declinó presentarse a las elecciones.

    Finalmente, sustituido por el socialista Antonio Bódalo, José María Aroca pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia, en representación del Gobierno Autonómico.

 

PSOE-PSRM: POLÍTICO EJEMPLAR

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia y secretario general del PSOE en el municipio, Pedro López, ha manifestado hoy en nombre de la Ejecutiva Municipal y de todo los socialistas de Murcia su más sentido pésame por el fallecimiento de José María Aroca Ruiz-Funes, el primer alcalde de la democracia de Murcia y ex presidente del PSRM.

   López también ha querido expresar sus condolencias a la familia y amigos de José María Aroca y ha señalado que su muerte "es una dura pérdida para Murcia, ya que pierde a una persona clave para entender la consolidación de la democracia y las libertades en la historia reciente de la ciudad".  

   Asimismo, ha destacado la importancia de la figura de José María Aroca, "un hombre que por su carácter amable, conciliador y dialogante se convirtió en una persona respetada por todos los murcianos".

   También ha valorado su enorme labor entre los años 1979 y 1983 al frente del Ayuntamiento, "puesto que se encargó de democratizar la institución en los primeros años de la Transición". Por último, López ha señalado que la trayectoria política y personal de Aroca "ha sido un ejemplo para todos los socialistas de Murcia".

DELEGADO DEL GOBIERNO: "AROCA REFERENTE ÉTICO"

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dicho este viernes, tras conocer el fallecimiento de José María Aroca, que "desde que lo conocí ha sido para mi un referente de comportamiento ético y una muestra de lo que debe ser el sentido de servicio a la ciudadanía en los políticos".

   González Tovar ha añadido que "éste era un sentimiento generalizado no sólo entre los militantes del Partido Socialista, sino que se extendía a quienes lo trataron como alcalde, como médico o como mero ciudadano".

   Por último, el delegado del Gobierno ha señalado que "en estos tiempos es especialmente válido su ejemplo como persona dialogante y volcada en el trabajo por el bien de Murcia" y ha querido trasladar a la familia de José María Aroca su "dolor más profundo  por una pérdida tan importante".

IURM: "AROCA CAPAZ DE DAR RESPUESTA A LA CIUDADANÍA"

IU de la Región de Murcia ha lamentado el fallecimiento del primer alcalde democrático de la ciudad de Murcia, José María Aroca Ruiz-Funes, y ha trasladado el pésame a sus familiares.

   A través de un comunicado, ha destacado la relevancia de Aroca en una etapa "ilusionante y esperanzadora" como fue el inicio de la democracia en España, y su capacidad "para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

   Además, ha transmitido su pesar al Partido Socialista y ha afirmado que esta pérdida "nos llena a todos de tristeza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios