www.diariocritico.com

Las temperaturas continuarán en descenso

El invierno será más frío a causa del fenómeno 'La Niña'

El invierno será más frío a causa del fenómeno "La Niña"

domingo 03 de junio de 2007, 22:41h

El director general de Defensa Civil, Gral. Gonzalo Lora, advirtió que frentes fríos comienzan a azotar a diferentes regiones del país, entre ellos, Santa Cruz, Beni y el Chaco boliviano, tras el efecto del fenómeno climático del Niño.

"Es una cuestión que está prevista, para este fin de semana tenemos pronosticado otro ingreso de un frente frío, que afectará principalmente la parte sur, es decir el Chaco boliviano, Santa Cruz y el departamento del Beni, esto se dará de manera permanente en esta temporada propia de la época de frío.", señaló el Gral. Lora.

Añadió que, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que realizó una evaluación sobre los desastres naturales en el país, se registra 133.110 familias afectadas por las inundaciones, sequías, granizos y otras adversidades naturales.

"La mayor parte de ellas encuentra en el departamento de La Paz, por el problema de las sequías y heladas, le sigue el departamento de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Potosí. Estos son los cinco más afectados", declaró el Gral. Lora.

SENAMHI

Pese a la ola fría, en la región de occidente no se ha registrado aún ningún récord en la baja de temperatura, detalló el responsable de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Hugo Pérez.

"Hemos tenido una mínima de menos uno punto ocho grados en Tarija y en Sucre cero grados centígrados como mínimas muy bajas. Debido a una dirección de frío también en tierras bajas tenemos un promedio de tres grados, en llanos orientales un promedio de 10 grados y en occidente como es habitual con temperaturas bajo cero, con menos ocho en Oruro, menos cinco en El Alto y en el centro paceño una temperatura de menos dos punto cuatro", explicó Pérez.

OLAS DE FRÍO

Para este fin de semana se espera el ingreso de otro frente frío a partir de Yacuiba, Villamontes, Camiri, que luego se expandirá a Santa Cruz, los Llanos Orientales, Beni y llegará hasta el norte de La Paz y Pando.

"Hasta el viernes se tiene un ascenso de temperaturas en el oriente y valles, Beni, norte de La Paz y Pando, pero a partir del viernes, sábado y domingo se tiene otro descenso", declaró Pérez.

Pero la zona occidental también padecerá el azote del frío especialmente las dos últimas semanas de junio y las primeras de julio.

Las temperaturas más bajas se registrarán en el sudoeste potosino, donde se llegará a 26 grados centígrados bajo cero, Charaña bajará hasta los menos 14 grados y Oruro a menos 10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios