www.diariocritico.com

"Este tratado provocará un efecto dominó sobre otros sectores hortofrutícolas"

Valcárcel: 'el Gobierno central no ha estado a la altura para decir no al acuerdo entre UE y Marruecos'

Valcárcel: "el Gobierno central no ha estado a la altura para decir no al acuerdo entre UE y Marruecos"

lunes 13 de diciembre de 2010, 20:12h

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha lamentado que el Gobierno de España haya votado a favor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos en el Consejo de Ministros europeo y ha afirmado que "no ha estado a la altura de las circunstancias en defensa de los intereses del sector hortofrutícola español".

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones tras conocer que el Consejo de Ministros de la UE, donde están representados los 27 estados miembros, ha ratificado el acuerdo comercial con Marruecos para el intercambio de productos agrícolas y pesqueros.

Valcárcel explicó que el Gobierno de España "tendría que haber dicho no a este tratado y defender más que ningún otro gobierno" la agricultura española, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente murciano dijo que "hoy se han confirmado los temores que ya denunciábamos cuando se inició este tortuoso proceso", y mostró su "decepción" porque el Gobierno socialista "no haya defendido los derechos legítimos de los españoles y los intereses de un sector pujante" como el del tomate.

Respecto a las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en las que ha anunciado "medidas exhaustivas" para el control de los cupos y precios de entrada, Valcárcel afirmó que "no parece que ofrezcan gran credibilidad", porque, según indicó, "hasta el momento el tratado actual no se ha cumplido".

"UN CAMINO DIFÍCIL"

"Este apoyo complica mucho más las cosas y hace el camino más difícil", dijo el presidente Valcárcel, quien remarcó que desde el Gobierno regional "seguiremos trabajando en la línea que hemos mantenido" para que lo que "hoy ha sido ratificado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, mañana pueda ser rechazado por el Parlamento Europeo".

Valcárcel advirtió que el proceso para su entrada en vigor "será largo y muy difícil", y explicó que de cumplirse todos los calendarios y de pasar por las comisiones de Comercio, Agricultura y Pesca, será el Parlamento Europeo quien "tenga que definirse, y no caben medias tintas, ya que o se aprueba, o se rechaza de plano", aseveró el jefe del Ejecutivo regional.

El presidente de la Comunidad, que en estos últimos meses ha mantenido reuniones con el presidente de la Comisión de Agricultura y altos cargos de los grupos parlamentarios comunitarios, afirmó que "seguirá en esta línea" para intentar frenar este tratado.

Las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias, según el Gobierno regional, son las más afectadas por la renovación de este acuerdo comercial en los términos pactados, que supondrá la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo en el sector productor y exportador del tomate español.

Además, la Comunidad ha advertido que este tratado provocará un "efecto dominó" sobre otros sectores hortofrutícolas porque supondrá una mayor concentración de producto en el mercado y devaluará todavía más los precios en origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios