www.diariocritico.com

Blanco: Zapatero volverá a ser presidente

jueves 16 de diciembre de 2010, 13:29h
  No hay certeza ni parece estar todo dicho sobre ventajas o inconvenientes de que el presidente Rodríguez Zapatero repita o no su candidatura a seguir en el cargo, en las elecciones de mayo de 2012. Ya se hacen apuestas, y abundan los pronósticos y las recomendaciones, unas a favor y otras en contra de esa posibilidad...  El ministro de Fomento, José Blanco, según relata el diario ABC, tuvo esta mañana del jueves un lapsus durante su intervención en 'Los Desayunos' de TVE cuando, al ser preguntado por la conveniencia de celebrar elecciones primarias dentro del partido en el caso de que Zapatero decida no ser candidato (opción que el miércoles aconsejaba el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda "para evitar errores como los de Joaquín Almunia", el ministro ha sido, quizá, traicionado por su subconsciente, dice ABC, y ha apuntado que "aunque ahora no es el momento de hablar, probablemente Zapatero escuche al partido y vuelva a ser candidato".

   No obstante, y tras observar el asombro de los periodistas, Blanco ha decidido recular sobre la inoportuna respuesta, y ha precisado sus declaraciones apuntando que "Zapatero pidió tiempo al partido antes de pronunciarse, y nosotros tenemos que ser respetuosos". Acto seguido, el titular de Fomento ha sido preguntado por la idoneidad del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor de Zapatero, a lo que Blanco ha contestado que "Rubalcaba es un político de una talla a la que no estamos muy acostumbrados en nuestro país, y tiene toda la capacidad para ser el próximo candidato, aunque -ha reiterado- no es el momento de hablar".

   En cuanto al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, conocido por su inclinación a hablar, incluso cuando no sería conveniente, y sobre las cuestiones más comprometidas de su propio partido, aseguró ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que no se imaginaba al Jefe del Ejecutivo "señalando con el dedo a su sucesor porque sería un error". Barreda respondía así, tras ser preguntado por si el PSOE aceptaría que Zapatero nombrara al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor. "Yo desde luego no estaría de acuerdo, no digo en que sea o no sea Rubalcaba, sino en el procedimiento. Ya sabemos el desastre que supone el designar al sucesor", añadió, citando el casos de Almunia. "Tienen que funcionar las normas internas del partido y la democracia interna, y (el sucesor) se tiene que elegir en primarias con los medios que están establecidos", ha defendido el presidente castellano-manchego.

   ¿Qué hará Zapatero? No cabe duda de que es una de las cuestiones de mayor interés y trascendencia que tiene ahora mismo la vida política española, pero nadie quiere apresurar los tiempos, sobre todo, quienes resultan ser los primeros interesados, el propio Zapatero y su partido. En cuando a la Oposición, ya hemos comprobado el vivo deseo de desplazarle cuanto antes, a ser posible en unas elecciones anticipadas, propósito con el que no comulga el jefe del Gobierno, decidido a apurar sus propios plazos y posibilidades.  Siempre se sospechó que Zapatero quería, agotando el tiempo del que dispone, dejar una situación más "serena", confortable y recuperada que la originada por la crisis económica. Pero tampoco se descarta que pudiera ver las cosas más apuradas para su partido en el supuesto de que fuera él el siguiente candidato, y no tuviera relevo por otro compañero del partido con más posibilidades, tal vez como el propio Pérez Rubalcaba. En este caso, se sospecha que terminaría de ceder competencias a quien hace pocos meses designó vicepresidente y con quien viene compartiendo muchas responsabilidades del Gobierno. Dependerá de cómo transcurran los acontecimientos en las citas electorales próximas, municipales y autonómicas, y en la evolución de la economía nacional e internacional. No hay demasiado tiempo, pero nadie en el PSOE quiere acelerar una decisión crucial...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios