www.diariocritico.com

Y se sustituya por el día del ajusticiamiento de Mariana Pineda

IU pide que se suspenda la Toma de Granada

IU pide que se suspenda la Toma de Granada

jueves 16 de diciembre de 2010, 16:36h

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha propuesto la suspensión de la celebración, cada 2 de enero, de la Toma de Granada por los Reyes Católicos y que esta fiesta local se traslade en el calendario al día 26, aniversario de la ejecución a garrote vil de Mariana Pineda.

   Puentedura ha opinado en rueda de prensa que esta fiesta celebra "la primera masacre genocida, unas capitulaciones que no se cumplieron, y supone un atentado contra nuestra propia identidad", mientras que la figura de la heroína liberal Mariana Pineda es respetada por todos y "representa los valores que se han de promover de justicia, libertad e igualdad".

   Por su parte, el coordinador de la Plataforma "Granada Abierta", Paco Villegas, ha mostrado su indignación a la cobertura que se sigue dando a esta fiesta de "nostálgicos" por considerar que "ampara las consignas más xenófobas de los grupos de ultraderecha".

   En este sentido, Villegas ha agradecido el apoyo prestado por IU al decidir presentar una moción al próximo pleno solicitando la sustitución de la Toma y ha pedido al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio (PP Y PSOE) que apoyen la medida "por coherencia democrática y dignidad política".

   Asimismo, ha criticado la "hipocresía" con la que a su juicio el equipo de gobierno local, del PP, actúa fuera de nuestras fronteras "exhibiendo el busto de Mariana Pineda en Europa. Allí se ponen la máscara de liberales y aquí vuelven a su imagen de  tradicionalistas", ha criticado.

   En esta misma línea el responsable de la plataforma ha opinado que la "fiesta de la cultura", actuación que se celebra en la tarde del propio dos de enero, no es sino una celebración "para lavar la cara del acto bochornoso que se homenajea por la mañana".

   Según avanzó, este año, "la fiesta de la cultura" está dedicada a Federico García Lorca, una personalidad que, en su momento, se posicionó claramente en contra de la barbarie de la Toma de la ciudad, ha asegurado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios