www.diariocritico.com

Sin admitir enmiendas

Luz verde a las cuentas de Cultura, Interior, Familia y Administración Autonómica

martes 21 de diciembre de 2010, 14:10h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado en la segunda de las dos sesiones del Pleno Monográfico de Presupuestos, en el que se han debatido las enmiendas parciales, las cuentas de las cuatro consejerías del Gobierno autonómico que quedaban sin aprobar ayer para el ejercicio 2011 sin dar el visto bueno a ninguna de las enmiendas presentadas a debate por los grupos en la oposición. Así, el Pleno ha dado luz verde a las cuentas de Cultura y Turismo; Interior y Justicia; Familia y Administración Autonómica.

Cultura y Turismo

Las Cortes de Castilla y León han dado el visto bueno al presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011, cuando gestionará un total de 170 millones de euros (un 18,86 por ciento menos que en 2010), con el apoyo mayoritario del Grupo Popular que ha rechazado las 74 enmiendas de los socialistas y las cinco planteadas por el Grupo Mixto.

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista había presentado para su debate un total de 74 enmiendas por valor de 7 millones de euros con diez objetivos básicos, como mantener, conservar y favorecer la promoción del patrimonio histórico de Castilla y León y contribuir al normal funcionamiento de los museos.

Además y según ha explicado el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, las enmiendas socialistas abogan por otros equipamientos de nueva promoción y por la diversificación de la oferta turística en Castilla y León, donde ha solicitado, además, una mejora en la ordenación territorial y actuaciones de desarrollo rural que fijen población, informa ep.

Desde el PP, el procurador Luis Domingo González Núñez ha rechazado las 74 enmiendas socialistas por considerar que responden a las ocurrencias de varios procuradores en relación a su territorio sin contenido lógico, por tener escaso rigor y coherencia y por estar ausentes de cualquier criterio vertebrador.

Por su parte, el Grupo Mixto ha presentado cinco enmiendas a las cuentas de Cultura y Turismo por valor de 900.000 euros con destino a la estación de esquí de San Glorio (300.000 euros), a la estación de esquí de Leitariegos (200.000 euros), a la estación de esquí de San Isidro (200.000 euros) y al fomento del patrimonio cultural en el Camino de Santiago a su paso por León (100.000 euros).

Desde el PP, el procurador Javier García Prieto ha explicado la oposición de su grupo a esas cinco iniciativas del Mixto por considerar que la Junta está cumpliendo los compromiso con las estaciones invernales de León.

Interior y Justicia

El Pleno de las Cortes, a su vez, ha aprobado el presupuesto de la Consejería de Interior y Justicia para 2011, cuando gestionará un total de 160 millones de euros (-0,45 por ciento respecto a 2010), a través de la mayoría parlamentaria del PP que no ha aceptado ninguna de las 19 enmiendas presentadas por los socialistas para mejorar las cuentas del departamento de Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha argumentado el procurador socialista Ángel Velasco, estas 19 enmiendas están agrupadas en dos bloques con la intención de posibilitar la constitución de consorcios comarcales para la extinción y prevención de incendios y para incrementar la partida de cooperación al desarrollo.

Desde el PP, el procurador Francisco Aguilar ha criticado unas enmiendas "inocuas", "absolutamente etéreas" y por un importe "muy escaso" que, a su juicio, no enriquecen de ninguna manera los presupuestos de la Junta. Para Aguilar, se trata de unas enmiendas para "ocupar un ratillo y enredar un poquito" en el debate presupuestario en el que ha lamentado la falta de propuestas socialistas sobre la transferencia de la Justicia a Castilla y León.

Aguilar ha ido más allá en sus críticas a los socialistas a los que ha acusado de haber impedido la posibilidad de que Castilla y León cuente con la competencia de Justicia, "ustedes, tanto que presumen y alegan al Estatuto", a lo que ha respondido Ángel Velasco que ha asegurado que él sí quiere la transferencia de la Justicia. "Yo no decido ustedes sí, quienes no quieren son ustedes que están negándose a aceptarla, menos bromas y no se pongan escudos protectores ustedes", ha añadido el socialista.

Velasco y Aguilar también han intercambiado opiniones sobre la oportunidad de incluir en el debate de los presupuestos de las consejerías las cuentas relativas al Gobierno central.

Familia

El Grupo Parlamentario Popular rechazó las enmiendas del PSOE al presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades porque, como argumentó la procuradora 'popular' Ángeles Armisén las propuestas socialistas carecen de "ideas y alternativas" y, además, "no mejoran" las cuentas de este área para 2011.

Así, con los votos en contra del PSOE, el Pleno de las Cortes aprobó el Presupuesto de esta Consejería, que asciende a 875 millones de euros, a pesar de las críticas del socialista Fernando Rodero, quien consideró que la política llevada a cabo por la Junta en esta materia es una "tropelía sin sentido".

En concreto, Rodero defendió 69 enmiendas para solventar problemas detectados en las cuentas como la baja inversión, la consideración de una persona mayor como dependiente y discapacitados, así como la asignación de fondos por parte de la Consejería con cargo a la dependencia cuando son "servicios sociales básicos".

El procurador socialista criticó que el presupuesto de 2011 pone en evidencia las prestaciones económicas en detrimento de presentaciones de servicios, carece de inversión en centros, servicios y programas en el medio rural y "olvida" las ayudas directas a cambio de deducciones fiscales para familias que, en algunos casos, "no tienen obligaciones fiscales".

Tras esta argumentación, la procuradora 'popular' Ángeles Armisén recordó a Rodero que hoy es un "mal día" para "meterse" con la política de dependencia de la Junta ante la publicación de la evaluación de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que otorga a la Comunidad un nueve en la Ley de Dependencia, siendo la región con más puntuación junto a Castilla-La Mancha.

Administración Autonómica

El PP también aprobó el presupuesto de la Consejería de Administración Autonómica, que asciende a 73 millones de euros, sin incluir enmiendas del PSOE, a pesar de que, como señaló la procuradora socialista, Yolanda Vázquez, son "perfectamente asumibles".

En concreto, el PSOE defendió dos enmiendas al presupuesto de la Consejería de Administración autonómica valoradas en 300.000 euros, aunque, como señaló Vázquez, a su Grupo no le gusta "ni el presupuesto ni las normas de acompañamiento".

"Son unas enmiendas que modestamente pretenden mejorar el presupuesto para mejorar partidas perfectamente asumible", aseveró.

Sin embargo, la procuradora 'popular' Josefa García argumentó su voto en contra a estas enmiendas porque, a su  juicio, es importante que la Junta mantenga su "estructura" porque es la que "mejor" corresponde a los intereses de los ciudadanos, ya que, a su juicio, la Consejería de Administración Autonómica ha sabido cumplir "a la perfección" las tres líneas principales que se trazó al principio de la legislatura como son la mejora de atención al ciudadano, la modernización y el compromiso con empleados públicos.

Tras conocer el rechazo de estas enmiendas Vázquez criticó el "rodillo" utilizado por el PP en estos Presupuestos, ya que, a su juicio, los 'populares' han demostrado un "menosprecio" y un "desprecio absoluto" a las enmiendas que los socialistas han "estudiado y trabajado", mientras que el PP no deja de utilizar el recurso "facilón" de culpar a Zapatero.

De este modo, Josefa García recordó que el Gobierno central hace una política "no social". "Sepan que Zapatero es hoy por hoy el peor político de España", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios