www.diariocritico.com

Especial

Turismo en tiempos de recesión: La creatividad como herramienta

miércoles 22 de diciembre de 2010, 20:14h

Definitivamente la mejor estrategia y herramienta para salir de la crisis es la creatividad. Así está demostrado, y por tanto el turismo no se convierte en la excepción para aplicar esta regla.

Desde que explotó la crisis económica norteamericana y europea del 2008, quienes se dedican al negocio del turismo, así como aquellos países que tienen en esta actividad una de sus principales fuentes de ingresos, han debido aplicar este precepto para poder paliar la difícil situación surgida de la referida debacle financiera.

            Y es que el flujo de turistas mermó de manera considerable a raíz de la afectación de las principales economías europeas, así como la norteamericana. Los que sufrieron los peores embates fueron los destinos tradicionales.

            La reacción inmediata ante tales circunstancias es bajar los precios y así crear un incentivo que promueva la ocupación en una medida, por lo menos similar a la de ejercicios económicos anteriores.

            Pero esta no esta no es la única manera, y tal vez tampoco la mejor.

            Lo pertinente, es poner en funcionamiento la creatividad de manera de crear valores agregados a los rutinarios para que la oferta se haga atractiva y los potenciales turistas se vean motivados a escoger el destino que le estamos ofreciendo.

            Una estrategia fundamental consiste en transformar al turista esporádico, en un visitante frecuente mediante la aplicación de atractivos paquetes y novedades.

            En situaciones difíciles las empresas de turismo idean mecanismos que le permitan la captación de nuevos clientes y aplican fórmulas diversas para mejorar el servicio, de manera de hacerse de la preferencia de los usuarios. Es así como la captación de personal especializado, que domine varios idiomas, por ejemplo, la optimización del servicio, la etiqueta, y hasta las ventas por internet, sirven para atrapar clientes.

Es una sumatoria que no falla y el resultado es el éxito: personal altamente capacitado más servicio especializado más producto atractivo más una estrategia de mercadeo y publicidad adecuada.

            En el caso del uso de internet, tanto para la captación de clientes, como para la exploración de las ofertas, en el caso de los turistas, éste se convierte en un mecanismo de contacto directo que elimina la intermediación de las agencias de viajes y por tanto abarata los costos.     

            De este modo han surgido variedad de portales de comercialización por internet, o blog, a través de los cuales se logra una excelente interacción que facilita las negociaciones. De allí que siendo las agencias de viajes parte afectada, hayan también estas empresas realizado importantes inversiones para desarrollar sitios que han terminado convertidos en motores de búsqueda para productos turísticos.

            Y como el refrán de que en la unión está la fuerza puede ser algo más que un simple lugar común, la asociación estratégica de empresas turísticas, también se presenta como una alternativa para abaratar costos y complementar la oferta tradicional. Un ejemplo de ello puede ser la integración de empresas turísticas con agencias promotoras de eventos, a las que también pueden unirse restaurantes.

            Las opciones de entretenimiento que se agregan a los paquetes turísticos a través de la integración de empresas constituyen un atractivo especial para captar nuevos turistas. El turismo de aventura y hasta el de salud son una opción alternativa que puede ser muy atractiva para algunos.

Relación calidad-precio

            En todo este juego, la relación calidad-precio juega un papel fundamental.

            No debemos olvidar que se  trata de una opción de entretenimiento y expansión en la que el cliente que se traslada a cualquier destino, busca confort. En pocas palabras, quiere pasarla bien, por lo que está dispuesto a pagar si lo que recibe a cambio es de calidad y le permite cumplir con su objetivo de vivir una experiencia agradable.

Apoyo gubernamental

            Por su parte, los gobiernos, también interesados en mantener las cuotas de visitantes e incrementarla, deben poner su cuota de participación, lo cual obviamente amerita de inversiones que deben estar destinadas a infraestructura, seguridad turística y apoyo a las iniciativas de turismo sustentable.

            De hecho, los países cuyas administraciones son comprensivas de estas circunstancias y se suman a la tarea de crear atractivos que garanticen la actividad turística, son los que al final estarán en capacidad de resistir las crisis de una mejor manera.

            No es una actitud caprichosa pretender el apoyo gubernamental, pues también son parte de la estructura. Los gobiernos obtienen por concepto de los impuestos generados por el turismo, una buena tajada de sus presupuestos.

Promoción del turismo interno

Pero la estrategia no debe centrarse únicamente en atraer y cautivar al turista extranjero, pues el turista nacional y local también requiere atención y una estrategia especial, pues estos últimos se mueven de acuerdo a otras circunstancias. Siga leyendo en el nuevo diario del grupo Diariocrítico: Miamidiario>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios