www.diariocritico.com
El desembarco

El desembarco

lunes 27 de diciembre de 2010, 16:03h

En Colombia celebran hoy la llegada a esas tierras de miles de venezolanos

Con este nombre, apareció recientemente una columna en el diario colombiano El Espectador. En ella dice su autor, Andrés Hoyos, lo siguiente: "Están por todas partes, ponen restaurantes, abren almacenes, instalan droguerías, invierten en negocios, compran apartamentos, perforan pozos y asisten con entusiasmo a cuanto evento se organiza. Son el desembarco venezolano, así sus integrantes no vengan en barco, sino en avión".

Al igual que el autor del artículo en referencia, mucha gente en Colombia celebra hoy la llegada a esas tierras de miles de venezolanos que han decidido instalarse en el vecino país para emprender proyectos y realizar sueños que se le hacen cada vez más difíciles en su patria. Constituyen una impresionante fuga de talento humano y de recursos financieros; de energía y potencial de desarrollo. Las historias y los pequeños ejemplos de lo que esto ha significado abundan. Entre los más llamativos está el de empresas de hidrocarburos creadas por venezolanos, que han contribuido a llevar la producción petrolera de ese país a niveles récord. En noviembre, Colombia superó los 800 mil barriles diarios de producción, con inversiones anuales del orden de los 5 mil millones de dólares.

Mientras del lado nuestro de la frontera vemos a Pdvsa desplomarse, incapaz de crecer ni de aumentar su potencial de producción ni siquiera en estos años de altos precios, nuestro vecino se convierte progresivamente en una nueva potencia petrolera dentro de la región, en parte gracias al talento venezolano, perseguido y expulsado por el régimen que nos gobierna. Cuando se produjo aquel despido masivo de más de 20 mil trabajadores de Pdvsa, el presidente Hugo Chávez creía que él, después de todo, se estaba quedando con lo más valioso de todo, porque se quedaba con el petróleo. Estaba equivocado porque la riqueza no es el petróleo sino la gente. Desde allende las fronteras, la gente del petróleo se lo está demostrando.

gerver@liderazgoyvision.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios