www.diariocritico.com

Reconocimiento

El ex director de la RAE, Víctor García de la Concha, tendrá una calle con su nombre en Salamanca

martes 28 de diciembre de 2010, 00:08h


Los portavoces de los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca, PP y PSOE, han acordado que se reconozca los méritos de varias personas, vinculadas a la ciudad, otorgándoles su nombre a una vía o espacio público, entre quienes se encuentra el ex director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.

Este acuerdo será valorado en la Comisión Municipal de Educación y Cultura, que se celebrará el próximo jueves, y posteriormente será elevado a Alcaldía por ser el regidor quien tiene competencias para llevarlo a cabo.

El acuerdo incluye los nombres de Víctor García de la Concha, Francisco Rodríguez Adrados, Emilio Alarcos Llorach y José María Vargas-Zúñiga, según han adelantado fuentes municipales, informa ep.

Aunque nació en Asturias, Víctor García de la Concha tiene "una gran vinculación" con la ciudad ya que obtuvo la cátedra de literatura española de la Universidad salmantina y durante años dirigió los Cursos Internacionales de la misma. Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1992.

Un año después fue nombrado secretario y en 1998, director, cargo que ha ocupado hasta el pasado 16 de diciembre. Este mismo año, el rey Juan Carlos de Borbón le ha nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Nacido en Salamanca en 1922, Francisco Rodríguez Adrados cursó estudios en la Universidad donde obtuvo la licenciatura en Filología Clásica. A partir de ahí comenzó su carrera académica y lingüística, doctor por la Universidad Complutense, catedrático de griego, miembro de la Real Academia de la Historia, autor de numerosas obras sobre lingüística, literatura, historia y filosofía.

También ha sido distinguido con el Premio Menéndez Pidal, Premio Aristóteles, Premio Castilla y León de Humanidades, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, entre otros. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1991.

Emilio Alarcos Llorach nació en Salamanca en 1922 y falleció en Asturias en 1998. Fue un filólogo que destacó por su aportaciones a la gramática española, la culminación de sus estudios en esta materia llegaron con la publicación de su obra 'Gramática de la lengua española' (1994). Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1973, en el momento de su fallecimiento era presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española.

Por su parte José María Vargas-Zúñiga Ledesma es natural de Vitigudino, donde nació en 1921. Fue presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca entre 1979 y 1991, momento en el que pasó a ser presidente de honor de la institución financiera, cargo que ha ocupado hasta su muerte.

A lo largo de su trayectoria, que abarca desde el fomento de la ganadería al mecenazgo cultural, recibió reconocimientos como la Medalla al Mérito Agrícola y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.

Proposición del Grupo Popular

Por su parte, el Grupo Popular del Ayuntamiento propondrá también a la Comisión Municipal de Educación y Cultura que traslade al alcalde la petición de denominar alguna vía o espacio público de Salamanca con el nombre de santa Cándida María de Jesús, que fue canonizada por el Papa Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

Santa Cándida María de Jesús nació en Guipúzcoa en 1845 pero fue en Salamanca donde, en 1871, fundó la Congregación de la Hijas de Jesús con el fin de desarrollar un proyecto educativo cristiano.

Desde orillas del Tormes se extendió primero por toda la geografía española y después por todo el mundo hasta lograr estar presente en 16 países, prestando "especial atención" a los más necesitados. Murió en Salamanca, a los 67 años de edad, en 1912, y fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios