www.diariocritico.com

Para solucionar problema fronterizo; desmienten a Daniel Ortega

Costa Rica condiciona el diálogo con Nicaragua a realizarse en nuestro país

Costa Rica condiciona el diálogo con Nicaragua a realizarse en nuestro país

martes 28 de diciembre de 2010, 21:52h
Costa Rica descartó diálogo “incondicional” con Nicaragua el próximo 17 de enero en el estado de Querétaro, México, como había anunciado el gobierno de Daniel Ortega, para solucionar el litigio fronterizo que enfrenta a ambos países desde hace más de dos meses.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, explicó a la Radio Reloj que en efecto San José enviará una delegación en esa fecha a Querétaro, pero que el objetivo será únicamente escuchar la propuesta de diálogo que impulsan México y Guatemala, y no sentarse a la mesa con Nicaragua hasta que ésta no retire sus tropas de un sector de la fronteriza Isla Calero, en el Caribe, que ambas naciones reclaman como propia.

Costa Rica asegura que este territorio le pertenece, mientras Managua insiste en que no ha invadido Costa Rica, pues el territorio donde sus soldados se encuentran cumpliendo labores de combate al narco es territorio soberano.

Una nota de prensa oficial, divulgada ayer por portales gubernamentales El 19, Voz del Sandinismo y El Pueblo Presidente, decía: Managua reconoce el mensaje del papa Benedicto XVI que convoca “a Nicaragua y Costa Rica a un diálogo fraterno e incondicional que procure soluciones prontas para tranquilidad de todas nuestras familias”.

Asimismo manifestó su reconocimiento a los presidentes Felipe Calderón, de México, y Álvaro Colom, de Guatemala, “por los esfuerzos que han venido desplegando, para contribuir al entendimiento a través de los encuentros ya acordados, de discusión franca”.

“Igualmente nuestro gobierno reitera ante la opinión pública nacional e internacional que Nicaragua jamás ha invadido o agredido al pueblo o al territorio hermano de Costa Rica”.

Nicaragua, dijo, realiza en su territorio obras de progreso y de defensa de la seguridad ciudadana frente al terrible flagelo del narcotráfico, así como acciones en contra del crimen organizado, “trabajando conforme el derecho internacional, con estricto apego a las normas de convivencia pacífica y a los tratados y leyes que garantizan la soberanía e integridad territorial” de ambos países.

Empero, Roverssi fue enfático en que Costa Rica únicamente ha aceptado “los buenos oficios de Guatemala y México para generar ideas que permitan abrir el diálogo. Hemos aceptado ir a conversar con Guatemala y México, pero no nos vamos a sentar con Nicaragua en ningún momento, salvo con la condición que retiren sus tropas”.

Aún Nicaragua no se pronuncia sobre la última posición de la cancillería costarricense, pero envió una nota oficial en la que “rechaza toda afirmación de que su fuerza naval haya incursionado en aguas territoriales de Costa Rica, como afirma el gobierno de San José”.

Medios navales y aéreos costarricenses incursionaron en territorio nicaragüense el pasado 21 de diciembre y recordó a Costa Rica “la obligación que tiene de no agravar la situación con nuevas provocaciones”.

Indicó que la “Fuerza Naval de Nicaragua no ha efectuado patrullas en las fechas indicadas en las inmediaciones de Laguna Agua Dulce ni alguna de sus naves ha anclado cerca de esta misma zona el 23 de diciembre, tal y como afirma el gobierno costarricense”.

Managua, afirmó, prepara su caso para presentarse ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, cuyas sentencias el gobierno nicaragüense se ha caracterizado por reconocer y respetar. Nicaragua y Costa Rica están convocados por la CIJ para el 11 y 13 de enero próximos para que expongan sus alegatos ante los integrantes de este tribunal.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ por una supuesta violación a su soberanía territorial, por mantener soldados en una zona que San José considera territorio costarricense, pero que Managua sostiene que es nicaragüense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios