www.diariocritico.com

El próximo mes de marzo

La Filmoteca de Castilla y León cumple 20 años con numerosas novedades

La Filmoteca de Castilla y León cumple 20 años con numerosas novedades

miércoles 29 de diciembre de 2010, 00:02h


La Filmoteca de Castilla y León tiene previsto celebrar el próximo mes de marzo un acto conmemorativo con ocasión de sus primeros 20 años de historia. En este acto se proyectarán imágenes de algunas de las películas recuperadas por la Filmoteca y se presentará el libro Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca, una obra que ofrecerá información sobre los principales depósitos de fotografías antiguas recibidos (más de 250 depósitos de dimensiones muy diferentes, algunos superiores a los 200.000 originales). Esta obra servirá además como catálogo de una exposición antológica que se inaugurará también en marzo y que será la más amplia organizada por la Filmoteca hasta ahora, ofreciendo unas 200 imágenes, en su mayoría inéditas. Esta exposición recorrerá distintas salas tanto de dentro como de fuera de Castilla y León a lo largo de 2011.

Esta exposición formará parte del Plan de Actividades de la Filmoteca de Castilla y León para 2011 que ha presentado la directora general de Promoción e Instituciones Culturales, Luisa Herrero. El Plan contempla también que el próximo año se ponga en marcha la página Web de la Filmoteca, en la que podrán consultarse las fichas técnicas de películas en cualquier soporte, colecciones de fotografía, libros y revistas, además de otra documentación sobre fotografía, cine y audiovisuales existentes en sus fondos. La página web también ofecerá los formularios necesarios para obtener el carné de investigación, depositar documentos y realizar distintos trámites y mostrará las actividades que en cada momento lleva a cabo la Filmoteca.

Por otro lado, en los primeros meses del año entrará en funcionamiento el nuevo almacén de seguridad, construido en los sótanos del Centro de Arte DA2 y cedido por el Ayuntamiento de Salamanca. Cuenta con dos cámaras herméticas con control de temperatura y humedad de 110 metros cuadrados cada una, más otro espacio de 100 metros cuadrados especialmente acondicionado para guardar aparatos, publicaciones y otros documentos.

Además está prevista la edición del volumen Cine en Castilla y León, concebido como catálogo general de las películas rodadas en la Comunidad desde los orígenes del cine (en torno a 600 largometrajes, 800 cortometrajes y 500 noticias en soporte de celuloide), con ficha técnica, sinopsis, localizaciones e información sobre si pueden consultarse en la propia Filmoteca. Será la culminación de un trabajo de investigación desarrollado en la Filmoteca durante los últimos seis años.

El programa de proyecciones Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura, girará durante todo el año en torno al cine en Castilla y León: 35 largometrajes y 35 cortometrajes de cineastas de la Comunidad o bien rodados en ella. Las 12 sesiones del primer tri­mestre serán las siguientes:

Enero: El día 11, Soldaditos de latón y Amateurs, de Gabriel Velázquez; el día 18, Estirpe de tritones y Tritones, de Julio Suárez Vega; el día 25, 15 días y Concursante, de Rodrigo Cortés.

Febrero: El día 1, Champagne Supernova, de Fernando Jover y Los fantasmas de Goya, de Milos Forman; el día 8, Art. 18, de Alicia van Assche y Oculto, de Antonio Hernández; el día 15, Soria y Antonio Machado, de Luis M. López-Tapia y María querida, de José Luis García Sánchez; y el día 22, A la orilla del río y Tierra negra, de Ricardo Íscar.

Marzo: El día 1, Lourdes de segunda mano, de Chema de la Peña y Sud Express, de Chema de la Peña y G. Velázquez; el día 8, Miente, de Isabel de Ocampo y El deseo de ser piel roja, de Alfonso Ungría; el día 15, La viga y Leyenda de fuego, de Roberto Lázaro; el día 22, Impávido, de Carlos Therón y El techo del mundo, de Felipe Vega; y el día 30, Una caja de botones, de María Reyes Arias y La marrana, de José Luis Cuerda.

El calendario de sobremesa que cada año edita la Filmoteca se dedicará al desaparecido fotógrafo José Núñez Larraz, Premio Castilla y León de las Artes, que fue el primero en depositar su archivo de negativos originales y diapositivas (más de 40.000) en la Filmoteca. Se ha elaborado con paisajes -una de sus grandes aficiones- corres­pondientes a cada mes del año, acompañados por versos de Antonio Machado, de quien fue un gran admirador. Este calendario lleva por título Por los Campos de Castilla y León con José Núñez Larraz y Antonio Machado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios