www.diariocritico.com

El balón está en la Audiencia Nacional que decide este jueves

Las claves de la posible huelga futbolera del domingo: el problema es el dinero y no los horarios

Las claves de la posible huelga futbolera del domingo: el problema es el dinero y no los horarios

miércoles 29 de diciembre de 2010, 09:18h
¿Otro domingo sin fútbol? Los aficionados pueden sufrir el 'mono' de quedarse sin partidos por segunda semana consecutiva -no los hubo los pasado 25 y 26-, debido al conflicto entre el sindicato de futbolistas (AFE)  y la patronal (LFP) por los horarios, que realmente esconde el auténtico, el dinero que deben algunos clubes a sus jugadores. Y por primera vez en la historia las negociaciones entre ambas entidades no han llegado a ningún acuerdo. Ahora el balón, y nunca mejor dicho/escrito, está en la Audiencia Nacional, que tras recibir este miércoles a ambas partes decidirá este jueves, en principio a mediodía.
La polémica está montada y, más allá del incumplimiento del convenio AFE-LFP que sólo permite a los jugadores entrenar el 2 de enero, fecha en la que la patronal ha fijado cinco partidos, el trasfondo es económico, ya que el sindicato se ha puesto duro utilizando esta treta legal del convenio que fija el segundo día de enero sólo para entrenar para exigir que varios clubes -sobre todo el Betis, que debe 9 millones- que aún mantienen deudas con sus futbolistas o exfutbolistas las paguen o las avalen.

Como el conflicto ha escalado hasta la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Social se reúne a lo largo de este miércoles para estudiar el procedimiento urgente iniciado por la AFE, pidiendo la suspensión cautelar de la jornada y  denunciando que la LFP ha incumplido el citado convenio.  En la Sala se  escuchará a ambas partes, primero a  la AFE, por medio de su presidente Luis Rubiales, y después a la LFP, con su máximo mandatario, José Luis Astiazarán. (ambos en la foto) Pero la decisión no se sabrá hasta el jueves.

Eso sí, es absolutamente seguro que la Audiencia va a imponer una especie de aval o caución económica a la AFE, si le diera finalmente la razón,  como previsión ante los posibles daños y perjuicios provocados por la falta de celebración de la jornada liguera. Si así fuera, el sindicato, al que apoyan para hacer fuerza todos los internacionales de La Roja y los capitanes de los equipos de Primera, propondría pasar la jornada al lunes e incluso aceptaría disputar algún encuentro a las 17.00 el día 2.

Las televisiones mandan

Pero la patronal, también con el respaldo de todos los clubes, empezando por los grandes/grandes Madrid y Barça, no está de acuerdo, porque las televisiones, que son las que con 650 millones anuales mantienen el tinglado, ya han fijado los horarios que les interesan y no acepta cambios. ¿Cuál sería la solución entonces?: correr de fecha todas las jornadas, con lo  que la competición no terminaría el 22 de mayo, según está previsto en el calendario, sino incluso a mediados de junio por la coincidencia a últimos de mayo de la final de la Champions.

De modo que los jugadores se autocastigarían: por no retrasar un día o unas horas la jornada del próximo domingo, estarían obligados a trabajar al menos dos semanas más. Y es que si el problema real fueran ese de los horarios, la solución había llegado, como siempre hasta ahora, del consenso entre AFE y LFP. Pero el trasfondo, como casi todo en la vida, es otro: económico.

En definitiva que el balón está en el tejado de la Audiencia, cuya Sala de los Social, integrada por tres jueces, deberá despejarlo y no a córner o fuera de banda, sino a lo que estime como más justo. Aunque, como los jueces no pueden saltarse la reglamentación ni los convenios, parece difícil que no acepten la petición de la AFE. Pero también existe la opción de que, con esta fuerza moral de una sentencia a su favor y la amenaza bien especificada, el sindicato ceda y pueda disputarse la jornada.En cualquier caso, la Audiencia se ha comprometido a decidir este jueves a mediodía.

Los partidos clave, los de la polémica, son los fijados por la LFP -o sea, por las televisiones- para el domingo: Athletic-Depor (16.00), Barça-Levante y Sporting-Málaga (18.00), Sevilla-Osasuna (20.00) y Valencia-Espanyol (22.00). Además de casi todos los de Segunda. Y ya el lunes, con el Getafe-Real Madrid a las 22.00, a las 20.00 se diputaría el resto: Villarreal-Almería, Atlético-Racing, Mallorca-Hércules, Racing-Real Sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios