www.diariocritico.com

De acuerdo Wikileaks

Chávez alentó a Morales para nacionalizar Petrobras

Chávez alentó a Morales para nacionalizar Petrobras

miércoles 05 de enero de 2011, 23:26h

El cable revelado por Wikileaks cita a un funcionario brasileño que dijo que está claro para el gobierno de su país que Evo fue alentado a nacionalizar la petrolera brasileña Petrobras después de que Chávez le aseguró ayuda técnica para producir el gas, lo que generó un conflicto entre La Paz y Brasilia.

De acuerdo a Wikileaks Chávez habló con Morales en los días previos a que ordenara la ocupación militar de las instalaciones de la gigante brasileña Petrobras, en mayo de 2006, cuando anunció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

El cable dice que Marcel Biato, asistente del asesor especial de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, expresó que "Petrobras y funcionarios bolivianos habían comenzado lo que parecían ser discusiones relativamente positivas. Mientras tanto Evo (Morales) suspendió abruptamente las conversaciones, insistiendo que él debería discutir el tema directamente con Lula".

"Entre el inicio de las conversaciones y la estatización, Biato observó que hubo varias interacciones entre Evo y Chávez," según los estadounidenses.

"Ahora está claro para el gobierno de Brasil que Evo fue alentado a tomar la medida después de que Chávez le aseguró ayuda técnica para producir el gas en caso de que hubiera una ruptura entre Brasil y Bolivia", agrega.

Los norteamericanos dicen haberle preguntado a Biato por la proximidad entre Chávez y Morales y éste respondió: "¿Qué podemos hacer? Nosotros no escogimos a nuestro vecinos. No nos gusta el modo de actuar de Chávez ni las sorpresas de Evo pero tenemos que lidiar con eso".

El ejército de Bolivia ocupó la refinería de Petrobras en mayo de 2006 como parte de la nacionalización de sus reservas de hidrocarburos.

"La imagen de soldados bolivianos dentro de instalaciones de Petrobras es ofensiva para todos los brasileños", señala otro de los cables.

Petrobras, con inversiones 1.600 millones de dólares en Bolivia, sigue operando en ese país, con nuevas reglas y contratos generados a partir de esa nacionalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios