www.diariocritico.com
Balón de Oro: y el ganador es... Guardiola

Balón de Oro: y el ganador es... Guardiola

lunes 10 de enero de 2011, 11:39h
Medio siglo después de que el fútbol mundial hiciera justicia premiando al entonces azulgrana Luis Suárez con el Balón de Oro, algo así como el reconocimiento oficial de ser el mejor del mundo, llega otro reconocimiento para nuestro balompié. Sí, para España, sí, pero igualmente para el Barcelona y su cantera. Es una filosofía no sólo de juego, sino de formación y confianza en las bases que hoy por hoy es el cartel de presentación planetaria del equipo  español. Claro que estos piropos al Barça y este título al que aspiraban tres de sus canteranos -Iniesta, Xavi y Messi- no habría sido posible sin la inestimable ayuda de otro canterano, ahora sentado en el banquillo: Pep Guardiola.

Él mismo fue uno de los más sólidos valores que salieron de la ya mítica Masía, especializada en mediocentros, una saga que inauguró el propio Guardiola y que tiene continuidad precisamente en sus inmediatos sucesores y antes admiradores suyos: el director de orquesta Xavi, que lleva una década larga siendo el jefe del equipo y de la Selección con los que ha conquistado todo, y el juglar todoterreno y polivalente Iniesta. Ambos, similares pero distintos, representan el fútbol en estado puro, como acontece con Messi, ya ganador del Balón de Oro el año pasado, que representa el gol y la ambición competitiva. Todo un orgullo para el  Barça -e indirectamente para el balompié hispano-, que sucede al Milan de 1988 -con Van Basten, Rijkaard y Gullit- y 1989 -con los dos primeros y Baressi en lugar de Gullit- como tercer club en la historia que mete a tres de sus jugadores a  la vez como aspirantes al título. 

Pero el triunfo de los tres superclase del Barça, de su cantera y de su filosofía tiene una parte todavía de mayor importancia: la humana. Porque los tres, además, son lo más trascendental que se puede ser en la vida: buenas personas. Pese a haberlo ganado todo, esta tripleta de oro se caracteriza por el denominador común de la humildad. Con lo que añade a la imagen deportiva la humana, que los agranda como modelos a imitar bien distintos a otros extraordinarios futbolistas -pongamos que se habla/escribe de Ronaldo- que se caracterizan por su prepotencia, chulería y capacidad provocadora. Y de esa humildad, escrita en la partida de nacimiento de la Masía pero no siempre expresada con tanto ahínco, el principal culpable es también Guardiola. En su comportamiento y declaraciones la lleva impresa -bien lejos, la antítesis de Mourinho, por seguir marcando diferencias en tal aspecto- cuando habiéndolo ganado todo, jamás presume de nada y sus mensajes son clarísimos: humildad, esfuerzo, amistad, solidaridad en el campo y en el vestuario.

De modo que para nuestro fútbol es un lujo contar con  el albaceteño Iniesta -'robado' al 'queso mecánico' a los 12 años y que lleva otros 14 vestido de azulgrana-, con el catalán Xavi -que aún ingresó antes en la cantera, por lo que se ha colocado la zamarra del equipo ya casi dos décadas- y el argentino Messi -que más de la mitad de sus 23 años los ha pasado en Barcelona-. Pero lo es en mayor medida por tener al 'padre' de todos ellos y el que, como cree en  la cantera -y no queremos volver a comparar con el Madrid-, ha dado oportunidad haciendo titulares indiscutibles del mejor equipo del mundo a otros canteranos como Busquets, Pedro, Piqué, Bojan y un largo etcétera. Gracias, Iniesta; gracias, Xavi; gracias, Messi. Y gracias, Guardiola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios