www.diariocritico.com
Mantenimiento de escuelas prioridad en la MH

Mantenimiento de escuelas prioridad en la MH

martes 11 de enero de 2011, 00:50h
La Delegación Miguel Hidalgo continuará con el mantenimiento a las 164 escuelas públicas de nivel preescolar, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple, conforme al Programa Integral de Mantenimiento a Escuelas para el año 2011, de acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto Delegacional que para este ejercicio fiscal.

El director de Obras de la Delegación Miguel Hidalgo, Carlos Escobar Ortega, explicó que durante el año anterior la administración invirtió 52.5 millones de pesos en el mantenimiento de escuelas, aunados a los 28.9 mdp provenientes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dando un total de 80.9 mdp.

De esta forma, subrayó, para finales el mes de enero de este año en 146 del total de escuelas ya estarán funcionando al cien por ciento los bebederos con filtro doble y todas las mallas-sombra:

“El programa de tomas de agua potable está por concluir en su primera etapa, que abarca su instalación en la totalidad de escuelas primarias de la MH. Cabe señalar que la dotación de bebederos tiene el objetivo de disminuir el consumo de refrescos en los estudiantes de educación básica”.
 
Durante el 2010, explicó Escobar Ortega, se realizó la primera etapa de la instalación de mallas- sombra en los espacios al aire libre de 146 escuelas, como son jardines de niños, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple. La inversión por este concepto fue de 9.5 mdp, provenientes exclusivamente de los recursos de la Delegación.

Las mallas para hacer sombra son tejidos de nylon color negro, tipo mosquitero, que minimizan el paso de la luz solar, filtrando rayos ultravioleta, y los cuales tienen en promedio una extensión de 100 metros cuadrados.

Se sujetan a los techos de los edificios con un soporte apropiado para amarrar los cables y donde no es posible se instalan estructuras metálicas para soportar las mallas. La inversión en la primera etapa fue de 5.5 mdp, provenientes también de los recursos delegacionales.

Los bebederos cuentan con dos filtros para que el agua sea totalmente potable y los niños consuman de manera sana el vital líquido y no tengan que gastar en agua embotellada.

La colocación de estos abastecedores de agua para los niños y jóvenes estudiantes, incluye la instalación de cisternas de polietileno que constan de un primer filtro y finalmente se incluye un segundo filtro de rayos ultravioleta, con lo que se garantiza el consumo de agua potable de alta calidad. Habrá bebederos instalados a diferentes alturas acorde a las estaturas de los niños.

Cabe señalar, que en los trabajos se consideró la sustitución de tinacos de asbesto por nuevos de polietileno, donde fue necesario.

La Delegación Miguel Hidalgo concluirá durante 2011 la instalación de bebederos y mallas para sombra en todas las escuelas de educación básica de la demarcación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios