www.diariocritico.com

De 11 municipios y 93 núcleos de población

El Transporte Metropolitano de León beneficiará a 205.000 ciudadanos

El Transporte Metropolitano de León beneficiará a 205.000 ciudadanos

El bus al aeropuerto de León estará disponible previsiblemente en febrero

martes 11 de enero de 2011, 14:40h


El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha presentado la primera fase del Transporte Metropolitano de León que beneficiará a la capital y a los municipios del Alfoz y que se pondrá en marcha en el mes de febrero. Además, y previsiblemente en febrero también, se pondrá en marcha el nuevo autobús al aeropuerto de León.

Mediante este nuevo sistema integrado de transporte se favorece la creación de más frecuencias, líneas, horarios adaptados a las necesidades de los usuarios, más calidad, confort y mejora de la prestación de servicios y un nuevo sistema tarifario con bonificaciones especiales. Además, se estimula el uso de transporte público como alternativa al privado y se mejoran las condiciones medioambientales del área metropolitana de León.

El transporte metropolitano de León beneficiará a 93 núcleos de población de 11 municipios y a más de 204.900 leoneses, en concreto, 204.935 personas. Mediante este sistema integrado se incrementa la eficiencia y eficacia del transporte público en León con 22 servicios parciales propiamente metropolitanos y 14 servicios de largo recorrido con parte de sus itinerarios en núcleos metropolitanos

El Transporte Metropolitano de León incorpora las nuevas tecnologías para la implantación del Sistema Electrónico de Pago (SiEP) y del sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que mejora la gestión del sistema y facilita la información a los usuarios. La inversión asciende a 1,5 millones de euros. Se han instalado máquinas expendedoras y canceladotas, equipo de comunicaciones (voz), subsistema de comunicaciones (datos en 122 autobuses. Se contemplan 7 puntos de acceso Wi-Fi y siete puntos de carga y descarga de llaves de memoria flash ubicados en cada una de las cocheras de los concesionarios. Se han instalado tres centros gestores de la tarjeta de transporte para ubicar uno fijo e la estación de autobuses y dos en los ayuntamientos metropolitanos. Cada centro gestor dispone de una aplicación para la personalización y control de las tarjetas, un PC con periféricos para soportar la aplicación, una Webcams para la obtención de fotos y una impresora de color para las tarjetas. Cada operador posee un programa para la gestión de su concesión, se contempla un centro de control con la cartografía del área metropolitana, se han instalado siete puntos de información de parada

Importantes bonificaciones para los usuarios

El nuevo Transporte Metropolitano de León incorpora la integración tarifaria y significativas bonificaciones para los usuarios más habituales y colectivos con mayores necesidades. Mediante esta iniciativa se pretende impulsar el uso del transporte público como alternativa real al transporte privado, lo que repercutirá sin duda en mejorar el medio ambiente, generar menos ruido, favorecer la fluidez de tráfico y conseguir un transporte público atractivo para los leoneses.

Se crean dos tipos de bonos de transporte para favorecer a los viajeros recurrentes: por un lado el abono de transporte especial para usuarios menores de 23 años (válido hasta el día que se cumplen los 23 años), mayores de 65 años (válido desde el día que se cumplen los 65 años), y personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Por otro lado, se crea un abono de Transporte Ordinario para el resto de usuarios del transporte público.

La recarga se puede realizar en Cajeros de Caja España las 24 horas del día los 365 días al año gracias al sistema de tarjetas duales (con o sin contacto) con tecnología Advantis Crypto Contact-Less con homologación bancaria. También se podrá recargar en ventanilla en las sucursales de Caja España en el Alfoz y en las siete oficinas habilitadas de la capital a partir de finales de enero.

Se crean cuatro tipos de transporte bonificado: Tres para viajes en cualquiera de los autobuses interurbanos de la red metropolitana y otro combinado con la línea de FEVE (Villaquilambre y pedanías Navatejera, Villaquilambre y Villasinta de Torío).

Los cuatro tipos de transporte bonificados se detallan a continuación:

Bono mes interurbano: 34 euros al mes que permite realizar un número ilimitado de viajes compatible con cualquiera de los abonos de transporte.

Bono por viaje: 0,85 euros por viaje que permite realizar un viaje para aquellos usuarios que disponen del Abono de Transporte Ordinario.

Bono por viaje especial: 0,60 euros por viaje que permite realizar un viaje para aquellos usuarios que disponen del abono transporte especial.

Bono mes combinado: 41 euros al mes y permite realizar un número ilimitado de viajes en cualquiera de los autobuses interurbanos de la red metropolitana, de los autobuses urbanos de León y de la línea de FEVE.

La inversión global de la implantación de la primera fase del Transporte Metropolitano de León es de 14,3 millones de euros de los que la Junta aporta el 56,7%, los 10 ayuntamientos del área metropolitana el 40,2% y Caja España el 3,1% restante.

Hasta el momento, más de 5.300 personas han solicitado la tarjeta del transporte metropolitano de León. A partir del próximo lunes, 17 de enero, se podrá retirar la tarjeta solicitada de su Ayuntamiento y los de León lo podrán hacer en la estación de autobuses de la capita

El autobús al aeropuerto, previsiblemente en febrero

Por otra parte, está previsto poner en marcha el nuevo servicio de transporte público al aeropuerto de León. Se adaptará a los horarios de vuelos existentes, modificándolos en el caso de que se produzcan cambios en los vuelos, la tarifa será de 3 euros, muy por debajo del precio que suele ser habitual. El vehículo estará adaptado para equipajes y maletas y realizará paradas en el recorrido que se están ultimando en estos momentos con el fin de dar el mejor servicio posible para que no se penalice la rapidez del desplazamiento.

El coste que financia la Junta de Castilla y León será de aproximadamente 50.000 euros al año. El servicio se irá adaptando conforme a los cambios de horarios de vuelos y a las necesidades de los usuarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios