www.diariocritico.com
Gobierno ajusta el salario mínimo en 0,6%

Gobierno ajusta el salario mínimo en 0,6%

miércoles 12 de enero de 2011, 06:24h
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Gobierno decretó una nueva alza del 0,6% en el valor del salario mínimo, pasando de 3,4 puntos porcentuales a 4. De esta forma, el aumento total fue de 20.600 pesos (686 pesos diarios), para un salario mínimo mensual de 535.600 pesos.

La decisión de incrementar el valor que se había decretado en los días pasados, obedeció a que el Gobierno admitió que las proyecciones de la inflación que se tuvieron en cuenta para realizar el ajuste, no contemplaban el mes de diciembre, en el que el costo de vida aumentó, ubicando la inflación en el 3.17%.

Por su parte, el subsidio de transporte que había definido en 63.600 pesos, se mantendrá. De esta forma el salario mínimo más el auxilio dan un total de 599.200; sin embargo, con el descuento del 8%, que toda empresa hace para el pago de los aportes a las prestaciones sociales, cada trabajador recibirá 556.352 pesos netos mensuales (unos 300 dólares aproximadamente).

Echeverry
señaló que este nuevo aumento, que en sí mismo fue de 3100 pesos, debe aplicarse desde el primero de enero, por lo que las empresas que a la fecha hayan realizado algún tipo de pago, deberán que desembolsar a sus empleados el retroactivo correspondiente.

Esta decisión de aumento no tiene precedentes en el país, es la primera vez que el Gobierno decreta un segundo aumento en el valor del salario mínimo mensual, con el que son remunerados aproximadamente 7 millones de trabajadores en el país.

Tras conocer la noticia, los empleadores expresaron que el incremento del salario no permitirá la creación de nuevos empleos, fomentando el desempleo y la informalidad; por su parte las centrales obreras se declararon decepcionadas, pues confiaban en que el aumento superaría los 4 puntos porcentuales, por eso el  presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, se mantuvo en su posición de abogar para que se congelen las alzas en las tarifas de servicios públicos y transporte para de alguna forma compensar el aumento de los gastos.


Notas relacionadas...














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios