www.diariocritico.com
“Faltan sólo las coordenadas y el balón está en el campo de las FARC'

“Faltan sólo las coordenadas y el balón está en el campo de las FARC"

miércoles 12 de enero de 2011, 08:52h
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para Colombia (CICR), Christopher Beney, acordaron durante una reunión, el protocolo de seguridad que se seguirá para llevar a cabo las liberaciones de los cinco secuestrados que desde diciembre pasado las FARC prometió liberar unilateralmente como gesto de solidaridad hacia la ex senadora Piedad Córdoba, quien fue inhabilitada por 10 años para el ejercicio de cargos públicos por sus presuntos nexos con el grupo guerrillero.

El documento acordado, consta de 10 puntos, en los que se definen detalles logísticos como el cese de las operaciones militares por espacio de 36 horas, en los lugares en los que las FARC indiquen que se realizarán las entregas, o los aeropuertos en los que los aviones que facilitará el Gobierno de Brasil deberán aterrizar y/o abastecer combustible.

"Esas 36 horas son el tiempo establecido para la suspensión de operaciones militares y policiales en el área específicamente a determinarse para garantizar la seguridad del proceso de liberación"
, sostuvo el ministro Rivera.

De cualquier forma, el protocolo deberá ser firmado por el CICR y el Ministerio de Defensa en un plazo máximo de diez días después de recibidas las coordenadas. Sin embargo, el delegado nombrado por el Gobierno para el proceso, Eduardo Pizarro, aseguró que la aceptación no se tardará tanto, pues ya todo lo necesario para las liberaciones está listo, y sólo falta que la guerrilla de a conocer las coordenadas, para que se marque la hora cero, y empiecen a andar los operativos. "El balón se encuentra en el campo de las FARC”, reiteró Pizarro.

En ese mismo sentido se expresó Beney, quien aseguró que "el punto fundamental es que la operación no arrancará hasta que la ex senadora (Piedad Córdoba) esté en posesión de las coordenadas y según la información que obtuvimos de sus colegas, es que esa información no ha sido entregada y eso puede tardar un día, una semanas o un mes", dijo el delegado.

Al respecto, Pizarro expresó que la "esperanza" es "tener las coordenadas en esta semana". "Lo ideal sería que los cinco secuestrados sean liberados en dos o tres sitios distintos como máximo para que la operación salga con rapidez. Yo espero que la tarea culmine en las próximas dos semanas", añadió Pizarro, para quien la liberación de esos cinco rehenes "es un hecho irreversible", puesto que las FARC "se comprometieron ante la opinión pública".

Finalmente, el delegado dijo que las familias de los secuestrados están recibiendo atención sicológica para prepararlos para el encuentro con sus seres queridos.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010. Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010). También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios