www.diariocritico.com

El FMI recorta las previsiones para este año al 0,6% frente al 1,3% previsto

Zapatero avanza un cierre mejor de lo esperado del PIB para 2010:rebaja la caída una o dos décimas

Zapatero avanza un cierre mejor de lo esperado del PIB para 2010:rebaja la caída una o dos décimas

 Asegura que no se necesitarán más de 20.000 millones para recapitalizar las cajas

martes 25 de enero de 2011, 10:17h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la caída de la economía española en 2010 fue mejor de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo, que daba un descenso del -0,3%, al situarlo entre el 0,1 y el 0,2, al tiempo que ha reiterado que el objetivo de déficit del 9,3% se va a cumplir "con cierta comodidad". Esto significa que el cuarto trimestre del pasado año ha podido cerrar en positivo, según las previsiones del Ejecutivo.

En paralelo, y a modo de jarro de agua fría, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2011 y mantiene las de 2012, mientras que ha recortado en una y tres décimas respectivamente sus expectativas para España, cuyo PIB crecerá un 0,6% este año y un 1,5% el año. la actualización de las previsiones del informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" del FMI continúa muy lejos de las expectativas del Gobierno español, que espera un crecimiento del 1,3% en 2011 y del 2,5% el año que viene.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado en poder llegar a un acuerdo en la reforma del sistema público de pensiones tanto con los agentes sociales como con el PP, del que ha asegurado que sería bueno que "esté, se comprometa y sus ideas estén reflejadas".

Sobre esta reforma, ha insistido una vez más en que la edad de jubilación se retrasará hasta los 67 años y ha señalado que para poder jubilarse a los 65 años sin penalización habrá que trabajar "en torno o cerca de 40 años", frente a la propuesta inicial del Gobierno que hablaba de 41 años.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Zapatero se ha mostrado partidario de introducir más "flexibilidad" a la ultraactividad de los convenios para que las empresas puedan adaptarse a los cambios económicos y también ha mencionado la necesidad de reformar los convenios provinciales.

Zapatero ha admitido que los datos de paro son una "drama social" y ha añadido que uno de los "momentos de más angustia" que ha vivido al frente del Ejecutivo fue cuando conoció los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009, que se saldó con 700.000 parados más. No obstante, ha indicado que estas cifras de desempleo se producen en un momento en el que hay el mayor número de parados con prestación por desempleo.

El presidente del Gobierno ha apostado por la moderación salarial y por vincular los salarios a la productividad. En este sentido, ha dicho que las empresas que tengan capacidad de competir podrán tener una evolución salarial razonable y las que tengan problemas deben tender a la moderación salarial.

Sobre el sistema financiero

Por otro lado, en cuanto a la reestructuración del sistema financiero, Zapatero ha abundado en lo anunciado este lunes por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y ha añadido que no se necesitarán más de 20.000 millones de euros y que aquellas cajas que necesiten acudir a este dinero contarán con consejeros nombrados por el Gobierno que, según ha destacado, serán "profesionales".

"Queremos exigir al sistema financiero que tenga una mayor capitalización, que tengan un capital de calidad en un porcentaje superior al que se estableció en los "stress test", ha justificado el jefe del Ejecutivo, quien ha especificado que se refería a elevar el porcentaje del 6% a "en torno al 8%".

Finalmente, Zapatero ha dicho que a final de este año se conocerán los primeros datos económicos "alentadores" y que 2012 tendrá "otra cara" porque empezará a crearse empleo, aunque ha indicado que para volver a la tasa de paro de 2007 (8%) aún tendrán que pasar "más de tres años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios