www.diariocritico.com

Continúa la batalla por la prohibición

Rebelión y huelga contra la ley antitabaco en varios puntos del país: otro revés al Gobierno

Rebelión y huelga contra la ley antitabaco en varios puntos del país: otro revés al Gobierno

La OMS advierte de que las tabaqueras podrían vengarse en los tribunales

miércoles 26 de enero de 2011, 07:35h
Ha pasado casi un mes, desde que el pasado 2 de enero comenzara a ponerse en marcha la normativa que impide fumar en casi todos los espacios públicos cerrados, como son los bares, restaurantes y locales de copas. Pero a pesar de ese tiempo, los fumadores y los hosteleros siguen en pie de guerra. Este miércoles tienen lugar varias huelgas y protestas.
Más rebeliones. Este miércoles, la Asociación Provincial de Hostelería de Palencia ha convocado un cierre de establecimientos en toda la provincia y una manifestación en la que reclamarán la suspensión de la Ley Antitabaco. La protesta cuenta con el lema 'Contra el tabaquismo, por el turismo y la hostelería' y pide la suspensión de la Ley Antitabaco a causa del negativo "impacto social y económico que a su juicio ha tenido en el sector de la hostelería.

Por su parte, la Federación Canaria de Ocio y Servicio (Fecao) ha concovado un cierre patronal "sin precedentes" en las islas ya que la ley antitabaco, aseguran, podría conllevar la pérdida de 10.000 empleos directos y el cierre de mil pymes en las islas. Recuerdan que en Canarias existe una demanda de 250.000 fumadores, de los 18.000 establecimientos de hostelería y el 90 por ciento eran aptos para fumadores ante de la entrada de la nueva Ley, al igual que el resto de España.

Resaltan que en España, que es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea, 48.000 personas viven directamente del tabaco en los 16.000 estancos que existen, y más de 20.000 familias dependen del cultivo del tabaco, y sobre todo en las islas de La Palma y Santa Cruz de Tenerife.


¿Venganza de las tabaqueras?

Además, en otro sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a España de que la industria tabaquera intentará "paralizar" esta ley denunciándola ante los tribunales, a través de asociaciones de hosteleros o clubs de fumadores, para "ganar tiempo" y poder "seguir presionando a los gobiernos" a favor de su negocio.

Para la OMS, llevar la ley ante los tribunales es "el último truco que sacarán del sombrero los magos de la industria tabacalera", quienes se esconden detrás de asociaciones como Fumadores por la Tolerancia e influyen en determinadas asociaciones de hosteleros para defender sus propios intereses económicos.


- Lea también:

La columna de Gema Lendoiro: 'Todo está prohibido, by Leire Pajín'
La columna de Gema Lendoiro: 'Todo está prohibido, by Leire Pajín'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios