www.diariocritico.com

Para que mejoren la construcción de su discurso

Los diputados madrileños contarán con un Manual de Retórica Parlamentaria

domingo 10 de junio de 2007, 14:46h
Los diputados de la Asamblea de Madrid contarán en la próxima legislatura, que comenzará el próximo martes, día 12, con un Manual de Retórica Parlamentaria que incluirá recomendaciones, pautas y sugerencias para que mejoren la construcción y la transmisión de su discurso político.

La publicación, que constituye el primer manual de retórica parlamentaria elaborado exclusivamente para los diputados de una Cámara legislativa, analiza los discursos escritos y orales, las actas y los documentos de trabajo que ha originado el Parlamento madrileño durante las tres últimas legislaturas, según informó esta institución.

La iniciativa, llevada a cabo por el Grupo de Análisis del Discurso Político y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, es el resultado de un convenio que la institución académica y la Asamblea de Madrid firmaron en 2005 con los objetivos de promover la investigación, el estudio y el asesoramiento sobre cuestiones de carácter jurídico-político y materias relacionadas con el derecho parlamentario.

Entre otros aspectos, aborda el significado de la retórica en la actualidad, la dimensión retórica de la política y la retórica en la comunicación política. También se centra en el contenido y las estrategias del discurso político, el lenguaje parlamentario en sus distintos niveles, los recursos oratorios y algunas de las intervenciones más destacadas que se han registrado en la Asamblea desde 1999.

Nueva legislatura el próximo martes
Los representantes de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid tomarán posesión de sus actas el próximo martes en el transcurso de una sesión que comenzará a las 10.00 horas. En esta nueva legislatura (VIII), el Parlamento madrileño pasará de tener 111 a 120 diputados debido al incremento poblacional experimentado en la región.

Concretamente, la nueva cifra de escaños responde a la revisión del padrón municipal realizada a 1 de enero de 2006, que arroja una población total de 6.008.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios