www.diariocritico.com

Monto promedio es de 365 dólares mensuales, unos 1180 nuevos soles

Ocho de cada diez peruanos en España envían remesas al Perú

Ocho de cada diez peruanos en España envían remesas al Perú

lunes 11 de junio de 2007, 07:46h

Un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), entidad del Banco Interamericano de Finanzas (BID), reveló que ocho de cada diez peruanos que trabajan en España envían remesas al Perú, uno de los porcentajes más altos en relación con inmigrantes de otros países. Asimismo, señaló que las remesas mensuales alcanzan en promedio 365 dólares, más de mil soles, lo que ayuda a la economía de miles de familias en nuestro país, donde el sueldo básico apenas llega a la mitad de ese monto.

Estos son los resultados de la primera encuesta sobre el envío de remesas de España a Latinoamérica, encargada por el Fomin y financiada por el Ministerio de Economía y Hacienda español, entre inmigrantes de Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Perú, Bolivia y Paraguay.

El 80 por ciento de los 126 mil peruanos que laboran en España enviaron en promedio remesas de 270 euros al mes (365 dólares) a sus hogares en el Perú en los últimos 12 meses.

"Ocho de cada diez peruanos enviaron remesas a sus familias en el Perú, lo que constituye uno de los porcentajes más altos en comparación con los inmigrantes de otros países que laboran en España", señaló el subgerente del Fomin, Fernando Jiménez.

"La mitad de los peruanos trabajan en España desde hace menos de tres años, cifra que refleja que la migración peruana a España es más reciente respecto a los inmigrantes de otros países", declaró a la agencia Andina.

Comentó que el 55 por ciento de los peruanos que laboran en España ganan más de 10,000 euros al año (13,500 dólares), mientras que el 33 por ciento percibe menos de ese monto.

Otro punto a destacar es que el 28 por ciento de esos envíos se realiza a través de entidades bancarias o cajas de ahorros, es decir, tres de cada siete peruanos utiliza estos servicios, porcentaje muy elevado también respecto a la comunidad de inmigrantes en España.

Ello es un indicador que cada vez más peruanos están abriendo cuentas bancarias en España para enviar sus remesas porque tienen acceso a los servicios financieros de ese país.

En tanto, el 65 por ciento que aún utiliza las Empresas de Transferencias de Fondos (ETF), se ha visto beneficiada con la reducción de costos del envío, que en promedio es de dos por ciento, menor al costo que se registra en Estados Unidos, cuya comisión se ubica entre cinco y seis por ciento.

Jiménez también informó que el 64 por ciento de los 126 mil peruanos que laboran en España contribuye con el sistema de seguridad social español, mientras que el 20 por ciento no contribuye.

Según la encuesta, el 32 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos labora en el sector de servicios (doméstico, cocinera, cuidadora, limpieza, peluquera), el 24 por ciento es obrero de construcción, el 11 por ciento es profesional (abogado, psicólogo) y el nueve por ciento en hoteles y/o restaurantes, entre otras actividades.

Los envíos de remesas a Latinoamérica alcanzaron en los últimos 12 meses 3,700 millones de euros (5,030 millones de dólares).

Según estos datos, actualmente viven en España 1.82 millones de inmigrantes latinoamericanos adultos, una población que constituye el siete por ciento de la fuerza laboral española y que se ha triplicado en cinco años, ya que ha pasado de algo menos de medio millón en el 2001 a un poco más de 1.5 millones en enero del 2006.

De los inmigrantes latinoamericanos, 414 mil son ecuatorianos, mientras que unos 269 mil son colombianos, 262 mil son argentinos, 136 mil son bolivianos y 126 mil son peruanos.

Por regiones, Madrid (centro) es la que acoge una mayor población inmigrante de procedencia latinoamericana, 470 mil personas, seguida de Cataluña (noreste) y Valencia (este) con 391 mil y 196 mil, respectivamente.

Finalmente, el estudio destaca que los latinoamericanos en España se encuentran bien integrados, razón por la que en los últimos dos años dicho país ha desplazado a Estados Unidos como primer destino de los inmigrantes de los países andinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios