www.diariocritico.com

Duran dice que, de nuevo, la federación evidenciará un "exceso de responsabilidad"

CiU exigirá predisposición de cara a las demandas catalanas a un Zapatero al que apoyará en las reformas necesarias

CiU exigirá predisposición de cara a las demandas catalanas a un Zapatero al que apoyará en las reformas necesarias

El presidente de los nacionalistas en el Congreso recuerda al PP que hay un "antes y un después de la crisis"

viernes 28 de enero de 2011, 02:58h

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha ofrecido hoy a apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar aquellas reformas que sean "necesarias" para revitalizar la economía española, si bien la contrapartida que exigirá el máximo interlocutor del Gobierno catalán con el Ejecutivo central será que éste evidencie su predisposición a satisfacer las demandas que puedan trasladársele desde el Gobierno de la Generalitat.

En declaraciones a Onda Cero, Duran ha hecho alarde del "exceso de responsabilidad" que a su juicio caracteriza a CiU y que la lleva a respaldar al Gobierno de turno, sea del color que sea, para salvar a España de situaciones límite.

"Nosotros no seremos muleta del PSOE, pero no tendremos ningún inconveniente en apoyarle en aquellas reformas que sean necesarias para la economía española", ha afirmado.

Frente a las críticas que pueda recibir CiU por parte del PP por su respaldo a las reformas gubernamentales, Duran ha advertido de que "quien no entienda que hay un antes y un después de la crisis financiera es que no tiene la antena bien situada".

Según Duran, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no somos un país rico y nos hemos comportado como nuevos ricos", por lo que enderezar ahora la economía española "exigirá sacrificios".

El eventual apoyo de CiU a las reformas estatales irá ligado a la predisposición del Gobierno de Rodríguez Zapatero a atender también las demandas que a su vez le plantee el nuevo Govern de Artur Mas.

Rodríguez Zapatero y Mas se reunirán el próximo 7 de febrero en una reunión que sus correspondientes equipos prepararán antes para que puedan lucirse "resultados" tangibles el día de la cita.

Según Duran, buena parte de las reclamaciones de Mas se referirán a las finanzas de la Generalitat, al cumplimiento de las inversiones estatales en infraestructuras previstas en el Estatut, a la entrega a Cataluña de su parte correspondiente del Fondo de Competitividad, a la autorización para emitir más deuda pública y a la transferencia de la propiedad de algunos edificios públicos, como los hospitales.

Por otra parte, se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que el PSOE ya tenga decidido sustituir a Rodríguez Zapatero por Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Moncloa.

"Yo creo que no está tan hecho. Hay que esperar", ha afirmado Duran, según el cual el PP ha empezado a arremeter contra Rubalcaba -al que considera "el mejor" miembro del Gobierno- porque le "teme" como posible rival de Mariano Rajoy.

Duran, que está convencido de que el PSOE no adelantará las elecciones generales, ha augurado también que el PP "tendrá muy difícil" desmarcarse del acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios