www.diariocritico.com

Herrera atribuye las debilidades del Sistema Nacional de Salud al Ministerio y a un ejercicio insuficiente de competencias del Estado

Afirma que el modelo autonómico no ha sido el problema sino "parte de la solución" en la mejora de la sanidad

viernes 28 de enero de 2011, 14:11h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atribuyó las "debilidades" del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la "débil" posición del Ministerio y de un ejercicio "insuficiente" de las competencias atribuidas al Estado en materia de legislación sobre las bases del Sistema y coordinación general sanitaria.

Herrera se expresó así en la clausura de una jornada de balance del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que ha supuesto 1.624 millones de inversión y 3.667 actuaciones.

En este marco, Herrera mostró la "preocupación" por el "débil" papel asumido por el Ministerio de Sanidad en los últimos años para colaborar en un Sistema Nacional de Salud "cohesionado", vocación que "por exigencia, por necesidad e inteligencia" tiene el sistema castellanoleonés y que considera que es una de las garantías de "sostenibilidad", informa ep.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo castellanoleonés aseguró que con la generalización de las transferencias sanitarias llevada a cabo en 2002, el Sistema Nacional ha evolucionado hacia la "heterogeneidad" con importantes decisiones a veces "aisladas" de los gobiernos autonómicos "y una débil intervención del Ministerio de Sanidad en relación con la cohesión y coordinación del Sistema".

Así, Herrera afirmó que cuando se plantean debates público sobre el futuro del Estado autonómico y se señala a las comunidades autónomas como "principales responsables del desequilibrio en las cuentas públicas", el ejemplo del SNS es "muy ilustrativo" de un estado de cosas que se deberían "corregir".

 Como ejemplos de la heterogeneidad hacia la que ha evolucionado el Sistema, Herrera puso que no se disponga de una tarjeta sanitaria unificada, ni de sistemas de información comunes, ni de políticas retributivas compartidas, sistemas de compras agregados o "ni siquiera" de un calendario vacunal unificado.

Asimismo, "particularmente preocupantes" considera las "escasas" iniciativas en materia de recursos humanos "que han conducido a una enorme diversidad de sistemas retributivos y de carreras profesionales que no han facilitado una adecuada planificación de las necesidades de médicos".

Todas estas debilidades se las atribuyó "no tanto a las decisiones, muchas veces erróneas e insuficientes, de gestión de las comunidades", sino a la posición del Ministerio y al ejercicio insuficiente de las competencias del Estado y afirmó que "el modelo autonómico no ha sido el problema sino parte de la solución".

Impulso desde el Estado

Por ello, considera que "hoy más que nunca" son necesarios "nuevos avances" en el ejercicio de las competencias del Estado, en colaboración entre comunidades y también en la "reformulación de la arquitectura del Sistema Nacional de Salud".

Herrera añadió que Castilla y León, en la medida de sus posibilidades, ha avanzado en la cooperación con otras comunidades mediante la suscripción de convenios de colaboración con ocho comunidades vecinas, todas excepto "lamentablemente" el País Vasco, con el objetivo "de mejorar la atención sanitaria de las personas que viven en las zonas limítrofes, garantizar su más rápida y eficaz asistencia y eliminar barreras administrativas en estas materias".

El jefe del Ejecutivo autonómico cree que es una forma de concretar la apuesta de la Comunidad por el "autonomismo útil para las personas, leal con el Estado y cooperativo con todas las administraciones".

Por otra parte, Herrera puso de manifiesto los problemas de financiación de la asistencia sanitaria, ya que, "como ocurre en los sistemas sanitarios desarrollados", el español está sometido "a tensiones" que se traducen en una presión "incesante" de los costes.

Estos problemas de financiación, que recordó que han señalado tanto los expertos como las comunidades autónomas, a su juicio derivan de las propias características del sector sanitario, "de una demanda creciente, de la presión de la tecnología y su utilización y de factores asociados al envejecimiento de las poblaciones".

En este sentido, explicó que los intentos de abordar seriamente este "gran problema" en su conjunto en España han resultado "hasta ahora, fallidos".

Así, considera que el resultado final es que en una situación de grave crisis económica se financie una parte de los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación o servicios sociales, con "recursos extraordinarios" e incluso Castilla y León, "que se ha caracterizado por una gestión muy prudente del endeudamiento", se ha visto "obligada" a incrementar su deuda para poder afrontar "con garantías" el funcionamiento de los servicios públicos y la ejecución de las inversiones para su "modernización y mejora".

Juan Vicente Herrera considera que el vigente modelo de financiación autonómica, que "con tantas bondades" fue presentado, "ha resultado fallido antes de cumplir un año" y aseguró que en Castilla y León lo saben y por ello habían "propuesto, expuesto y argumentado" que los costes derivados de la prestación sanitaria se incrementan en poblaciones envejecidas y en territorios extensos caracterizados por la dispersión y la distancia.

"La atención a los criterios de la dispersión y el envejecimiento son fundamentales en la financiación sanitaria y desde la perspectiva de la equidad, de la igualdad en el acceso de los servicios públicos", cuestión que considera "fundamental", no sólo desde la perspectiva de la financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios