www.diariocritico.com
Lara defiende en Murcia la jubilación a los 65 años y ve la reforma como un 'engaño' que favorece a fondos privados

Lara defiende en Murcia la jubilación a los 65 años y ve la reforma como un "engaño" que favorece a fondos privados

domingo 30 de enero de 2011, 00:07h

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido este sábado en Murcia una jubilación obligatoria a los 65 años y ha señalado que la urgencia de la reforma "es un engaño del PSOE" para favorecer a los fondos privados de pensiones.

   Lara, que estuvo acompañado por el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha vuelto a reiterar el "buen estado de salud de la Seguridad Social" y la posición de su partido respecto al sistema de pensiones, con una edad de jubilación obligatoria a los 65 años, un periodo de cotización de 35 para cobrar la máxima prestación y un periodo de cálculo de 15 años.

   De este modo, para el coordinador de IU "el anteproyecto de ley va a condenar a los españoles a trabajar más y cobrar menos", al tiempo que lo ha calificado de "injusto", porque "elimina un derecho constitucional que fue conquistado en peores tiempos y con una peor economía".

   Y es que, Lara ha destacado el superávit con el que la Seguridad Social ha acabado el año y ha sostenido que "no existen razones objetivas para llevar a cabo la reforma que impone el Gobierno central".

   En este sentido, ha recordado que el pasado 21 de diciembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, afirmó que el superávit de la Seguridad Social en los primeros 11 meses del pasado año era de 11.100 millones de euros. "Sin embargo, cuando presentó la liquidación de 2010 lo cifró en unos 2.000 millones", lo que para Lara "es una operación de maquillaje para presentar unas cuentas cercanas al déficit".

   Igualmente, ha explicado que existen estudios rigurosos que defienden que hasta el año 2029, con los fondos actuales, se podría mantener el actual sistema de la Seguridad Social", por lo que no entiende la "urgencia" que tiene el Ejecutivo central.

   Al hilo, ha afirmado que otros estudios desmienten "los informes que presentaron las entidades bancarias y que aludían a una posible quiebra de la sistema, por ser son falsos", mientras ha añadido que la "urgencia socialista" para llevar a cabo la reforma no es más que un "engaño para favorecer a los fondos privados de pensiones".

   Por otro lado, frente a la política de recortes "duros" llevada a cabo por el Gobierno central, Lara ha apuntado otras alternativas para incrementar los recursos de la Seguridad Social, "con más políticas de empleo, la equiparación del salario de la mujer, que sigue cobrando un 30 por ciento menos que el hombre, o la lucha contra el fraude fiscal, ya que uno de cada cuatro euros no paga impuestos".

   Asimismo, ha reclamado la elevación del salario mínimo interprofesional, "que es la mitad que el de los franceses" y, en última instancia, que los Presupuestos Generales del Estado den cobertura a la Seguridad Social.

   "Reiteramos que la reforma tenía que haber ido en el programa electoral del Partido Socialista, para que se generara un gran debate nacional y hubieran sido los ciudadanos lo que juzgaran con su voto", ha subrayado Lara.

   Sobre la posibilidad de que su partido pueda entrar en la negociación de la reforma, el coordinador de IU ha indicado que "estamos en el Parlamento y evidentemente queremos negociar, pero nosotros lo hacemos con el Gobierno, para que deje fuera la reforma que ha impuesto".

   Así, ha dicho "no entender" como los barones socialistas han apoyado al presidente del Gobierno en la reforma de las pensiones, porque, en su opinión, "este hecho va a afectar a los alcaldes y presidentes autonómicos del PSOE en las próximas elecciones".

INCREMENTO DEL PARO

   Por otra parte, se ha referido al incremento del desempleo en España durante el pasado año, con "una tasa que se sitúa por primera vez en la historia de la democracia en el 20,3 por ciento, con 4,7 millones de parados, y 1,7 millones de personas en núcleo familiares con todos sus miembros en paro".

   Y es que, para Lara, "el incremento del desempleo es un fracaso de la política económica de Zapatero y sus recortes duros, que han quitado poder adquisitivo a amplias capas de la sociedad que no son los responsables de la crisis".

   En este sentido, ha "condenado" los recortes del Ejecutivo central a los trabajadores de la Administración pública, al tiempo que ha señalado, basándose en un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que "el 40 por ciento del déficit español es consecuencia de las políticas fiscales llevadas a cabo durante las legislaturas de Aznar y Zapatero".

RECORTES DEL GOBIERNO DE VALCÁRCEL

   Por otra parte, Lara se ha referido a los recortes realizados por el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, "cuyo partido había criticado a Zapatero, y sin embargo, ha decidido dar una vuelta de tuerca más en Murcia, siguiendo la misma línea del Ejecutivo central".

   En su opinión, el presidente murciano "en vez de haber jugado a ese juego, podría haber optado económicamente por otras dinámicas, como la vía de mayores ingresos, una revisión de sus políticas fiscales, para que el que más tenga sea el que más pague y la lucha contra el fraude fiscal".

   Asimismo, ha señalado que cada Comunidad Autónoma tiene su propia dinámica económica, refiriéndose a Cataluña "que tiene una deuda importante, una de las cuatro deudas más altas del Estado", pero ha defendido que las CCAA "no son las máximas responsables del déficit español, salvando los casos puntuales, sino que las culpables son las rebajas fiscales a los más ricos que han venido haciendo el PP y PSOE en los últimos 15 años".

   Finalmente, ha criticado que en la última liquidación del Gobierno central se hayan incrementado los impuestos indirectos vía IVA y se hayan reducido los directos por la vía de los impuestos directos a sociedades, "porque los que tienen más deberían pagar más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios