www.diariocritico.com
Índice Big Mac versus Índice Ipod/Ipad

Índice Big Mac versus Índice Ipod/Ipad

lunes 31 de enero de 2011, 19:12h

Este índice, elaborado por The Economist, parte de una investigación no científica, que nos permite comparar cuál es el poder adquisitivo de los diferentes países a nivel mundial en donde se puede degustar esta hamburguesa.

Es un índice meramente informativo, basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, conocido como PPA, consistente en aceptar que con un dólar estadounidense se pueden comprar la misma cantidad de bienes y servicios en todo el mundo.

A partir de dicho índice, se puede comparar y conocer si las monedas están o no sobrevaloradas con relación a dicho dólar. Se ha llegado a convertir en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible.

Si bien este fue el objetivo inicial del índice, posteriormente se han desarrollado estudios, a los que debemos tratar siempre con reservas, como el de comparar el poder adquisitivo de los diferentes países, el tiempo que tardan los trabajadores de cada país en ganar el suficiente dinero para poderse comprar una unidad de este producto, el de las importaciones y exportaciones -porque una moneda débil facilita las exportaciones y al contrario, una moneda fuerte facilitará las importaciones- y finalmente y a nivel de marketing, los precios a establecer de los productos en función del mercado al cual se dirigen las empresas.

Con el lanzamiento y posterior desarrollo de sus ventas, nació el índice Ipod Nano 2GB de un banco australiano, Commonwealth Bank, para poder también medir el poder adquisitivo de los países usando como patrón de referencia el coste de este producto en cada uno de ellos.

Hay que destacar una importante diferencia entre ambos índices. Mientras Big Mac se fabrica en cada país, los Ipod Nano se fabrican principalmente en China, por lo que en teoría y sin tener en cuenta los impuestos y las tarifas, debería costar lo mismo en todos los países. Sin embargo la realidad muestra grandes diferencias. Dando como base 100 el precio en EEUU, en Suecia este sería de 142 y en España de 128.

Posteriormente USB lanzó en 2009 una variante también utilizada en el Big Mac, como es la de medir cuántas horas debe trabajar una persona para poder comprarse este producto en la versión 8GB. Los resultados señalaban que mientras en New York y Zurich se precisaban 9 horas, en Munich eran 13.5, Barcelona 16, Moscu 36 y Pekin 73.

Y finalmente ya se está empezando a utilizar el índice Ipad desarrollado por la CNBC. Mide el volumen de ventas de este producto en cada país y su utilización a modo de referencia en la evolución de la inversión empresarial y del consumo personal. Según datos del mercado de las nuevas tecnologías, en donde se incluye este producto, en el cuarto trimestre de 2009, el incremento fue del 3% y el año pasado, 2010, fue del 5%.

 jfaziob

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios