www.diariocritico.com

El canciller cuestionó a Macri

Para Timerman que Estados Unidos pague cursos a policías “afecta a la soberanía”

Para Timerman que Estados Unidos pague cursos a policías “afecta a la soberanía”

domingo 06 de febrero de 2011, 18:35h
El canciller acusó a Mauricio Macri de desenvolverse como "un señor feudal" en la Ciudad y renovó sus críticas a la gestión porteña por aceptar el financiamiento de cursos por parte de Estados Unidos para policías metropolitanos sin avisar a la Nación. “Es una falta a la soberanía nacional” sentenció

En un extenso reportaje concedido a radio La Red, Héctor Timerman opinó respecto del pedido de renuncia que le hiciera el titular de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: "Yo a Horacio lo conozco de chiquito. Si hay algo que no es, es mala persona. Me molesta que me digan Twitterman. Creo que es una forma de querer gastarme por el rol que juego en la política argentina".

Recordó el jefe de la diplomacia ser "un tenaz opositor a que las fuerzas de seguridad sean entrenadas por otros países", y señaló que las declaraciones recientes de funcionarios nacionales y provinciales sobre la polémica "lo único que hacen es ratificar que mis críticas eran correctas".

En ese sentido, recordó que "siempre" rechazó que "Estados Unidos financie cursos a las fuerzas de seguridad argentinas porque era una falta a la soberanía nacional".

"Si Argentina quiere participar de cursos puede pagarlos y no que el que paga le dice a uno lo que tiene que estudiar", acotó en diálogo con radio La Red.

Timerman advirtió que no tenía conocimiento oficial de que efectivos de la Policía Metropolitana asistían a cursos en la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador bajo financiamiento de Estados Unidos al sostener que "en Cancillería no hay registros" de ello.

"Nunca supe de estos cursos porque no pasan por Cancillería", indicó, y comparó la decisión de Macri con otras situaciones, al señalar que "cuando cualquier ministro o provincia va a al extranjero avisa a la embajada y a la Cancillería".

Y, remarcó que "Mauricio Macri no tiene ninguna autoridad para ejercer funciones de contraterrorismo. Hace pactos con gobiernos extranjeros de los cuales nadie tiene noticia".

"¿Se acuerdan de la embajada paralela? Bueno, ahora, Mauricio Macri tiene relaciones con potencias extranjeras que no están autorizadas por el mandato que tiene", fustigó.

Asimismo, señaló que "es muy importante que el Poder Ejecutivo retome el control sobre qué, cómo y dónde estudian las fuerzas de seguridad del país".

"La última vez que estuvo (el encargado de Asuntos latinoamericanos Arturo) Valenzuela acá le dije que Argentina no estaba interesada en que le financien cursos, entonces van y hablan directamente con Macri, con (el ministro de Justicia Ricardo) Casal en la provincia de Buenos Aires y hacen sus acuerdos", añadió.

Tras recordar que "el único funcionario autorizado para firmar acuerdos con potencias extranjeras es el canciller", indicó que "Macri está en algo que no entiendo, su relación con la embajada para la preparación de una fuerza contra terrorismo y represora de lo cual nadie en el gobierno está enterado".

"¿Y esto es un feudo? Macri cree que es un señor feudal que esta en la Capital y puede hacer lo que quiere", añadió.

Timerman también se quejó de que los opositores "en dos días me dijeron esquizofrénico, disléxico, incontinente, desequilibrado y terminaron diciendo que estaba infartado pero críticas racionales a que yo considero que la potestad de donde tienen que entrenar las fuerzas policiales de un país es de la Presidenta eso no me lo contestó nadie todavía".

En ese marco, sostuvo que "Macri entra en negociaciones por el costadito con la embajada de Estados Unidos para entrenar policías que son municipales".

Gira de Obama

En cuanto a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya incluido a la Argentina en su gira sudamericana de marzo, dijo que "no es ni bueno, ni malo" y señaló que lo importante era analizar "para qué o por qué deja de venir".

Asimismo, destacó que los gobiernos de Argentina y Estados Unidos "somos aliados en muchos temas", entre los que incluyó el G-20, el terrorismo y el combate al narcotráfico.

Minimizó por otra parte el pedido de un grupo de acreedores que mantienen litigios judiciales con Argentina a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para que intervenga en las negociaciones entre Nación y el Club de Paris en defensa de sus intereses, y afirmó que al país "poco le importa" lo que hagan los denominados 'fondos buitres'.

El funcionario explicó que lo que reclamó este grupo acreedor es "que si Argentina negocia con el Club de París, tiene que negociar de la misma manera con ellos, y que Estados Unidos tiene que darle a esas personas, que son llamadas fondos buitres, los mismos derechos que tiene Estados Unidos como país cuando negocia con la Argentina en el Club París".

El canciller también aclaró que "los fondos buitres que hacen juicio con la Argentina no son norteamericanos, son de islas del Caribe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios