www.diariocritico.com

Viajes en turista, mayores incompatibilidades...

La izquierda real pide la supresión de privilegios de los parlamentarios

La izquierda real pide la supresión de privilegios de los parlamentarios

- Que quien cobre de lo público no lo pueda hacer también de lo privado

lunes 07 de febrero de 2011, 19:13h

José Bono destapó la caja de los truenos y los grupos parlamentarios han empezado a contestarle: de momento, la izquierda real -IU-ERC e ICV- y los nacionalistas vascos le han contestado: hay que suprimir privilegios a los parlamentarios, desde los billetes de avión a las dietas, pasando por las pensiones y el régimen de incompatibilidades. Y empieza a haber unanimidad: "Se propone que la percepción de indemnizaciones sea incompatible con el cobro simultáneo de un salario público o privado".

A la carta del 25 de enero enviada por José Bono a los grupos parlamentarios para examinar los privilegios de sus señorías, el primero en responder ha sido el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha dicho clarísimamente que “o escaño o despacho: quién cobre un sueldo público no debería tener ingresos de la actividad laboral privada, ni del partido ni de fundación alguna”.

Pero ahora han respondido al alimón IU, ERC e ICV, la izquierda real, que, además de corroborar que "la percepción de indemnizaciones [de los parlamentarios] sea incompatible con el cobro simultáneo de un salario público o privado", exigen el endurecimiento del régimen de incompatibilidades y piden que se expongan públicamente los bienes y patrimonio de los diputados.

En una carta enviado a Bono y firmada por Gaspar Llamazares, Joan Ridao y Núria Buenaventura, la izquierda real le dice al presidente del Congreso que hay que adecuar las condiciones establecidas en el Reglamento de pensiones parlamentarias a la reforma de las pensiones que finalmente se determina para el sistema general de la Seguridad Social, "al objeto de evitar la manipulación de una falsa imagen de privilegios".

Pero, además, dicen que conviene abrir una reflexión sobre el fondo de pensiones complementarias, concebido originalmente como instrumento de protección social de una ínfima minoría de ex diputados que, por su actividad clandestina bajo la dictadura o la transición, no pudieron cotizar al Régimen General de la Seguridad Social y se encontraron en una precaria situación económica cuando alcanzaron la edad de jubilación. "Se tratarla de avanzar en transparencia, carácter objetivo, no graciable, y clasificación como complemento y no como régimen dentro de la Seguridad Social".

Ex presidentes: o dinero público o privado

En otro orden de cosas, IU, ERC e ICV proponen que "la percepción de indemnizaciones sea incompatible con el cobro simultáneo de un salario público o privado", y en ese mismo sentido quieren que los distintos grupos parlamentarios puedan firmar conjuntamente una proposición de ley que establezca un régimen de incompatibilidades en el cobro de indemnizaciones con otras prestaciones de los presidentes de las Cámaras, del presidente del Gobierno, y en general de -los altos cargos de la Administración General del Estado, cuando cesan en sus funciones.

Para el caso de los diputados una vez concluyen su mandato parlamentario, dado que  al no tener una relación laboral ni estatutaria con el Congreso al que pertenecen no pueden disfrutar del mismo derecho al subsidio de desempleo que los demás trabajadores, se propone una medida similar a la formalizada para los alcaldes y concejales con plena dedicación: que el Congreso cotice a la Seguridad Social por los ex diputados que al término de su mandato parlamentario se encuentren en situación de desempleo, y que perciban una indemnización mensual equivalente a la prestación por desempleo en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.

Endurecimiento de las incompatibilidades

La izquierda real pide a Bono que se establezca un régimen en el no se pueda confundir lo público con lo privado: "Nos pronunciamos por un régimen de dedicación exclusiva y absoluta, de tal modo que el estatuto de diputado sea incompatible con cualquier actividad privada que no devenga del ejercicio del cargo, tal y como conferencias, tertulias, mesas redondas, cursos puntuales o publicaciones". Y para que se cumpla, dicen que sería bueno establecer un régimen de infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.

En todo caso, proponen reforzar los mecanismos de verificación de las declaraciones de actividad que presenten los Diputados, en orden a garantizar la efectiva dedicación exclusiva y la ausencia de colisión de intereses públicos y privados.

Y en cuanto a la publicación de los bienes patrimoniales y rentas de los diputados, dicen IU, ERC e ICV que, en aras de una mayor transparencia y fiabilidad, "manifestamos nuestro acuerdo con la necesidad de promover los cambios jurídicos necesarios para hacer públicos en el Boletín Oficial o en la página web los bienes patrimoniales e ingresos y rentas de los Diputados que figuran en el Registro de Intereses". Así, proponen introducir la obligatoriedad de actualizar los datos anualmente; por ejemplo, incluyendo las declaraciones anuales de la renta personal.

Y, al margen de estas tres cuestiones, la izquierda real propone que los viajes de los Diputados sean en Turista y no en Preferente, "como muestra de austeridad".

 

VEA TAMBIÉN:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios