Escritos en libertad: Valderas, el leonés de la vara
lunes 07 de febrero de 2011, 21:33h
Afirma que va a luchar por estar en un lugar al que le gustaría “no tener que ir” y tiene claro que su papel será el de “luchar contra otros dos” que lo que quieren realmente es ser ministros en Madrid. ¿Y qué lugar es este que no colma los deseos de ninguno de los aspirantes, a pesar de lo cual están dispuestos a realizar un tremendo esfuerzo en los meses que quedan hasta que el electorado dicte sentencia el 22 de mayo?
Alejandro Valderas es el cabeza de lista de la Unión del Pueblo Leonés en las próximas elecciones municipales y, consecuentemente, candidato a ocupar un escaño en las Cortes autonómicas y aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Opción que le enfrenta a Juan Vicente Herrera y Óscar López, salvadas sean las distancias.
En su presentación en el Foro Quevedo, la tertulia que organiza la Asociación de Periodistas de León junto a la agencia Efe y el Parador San Marcos, Valderas expresó su voluntad indomable por continuar en la lucha en la que está desde hace 30 años, que es la autonomía para León. Un objetivo posible legalmente, pero inviable en la práctica a corto plazo porque PSOE y PP son los dos partidos que tienen la llave en un proceso de estas características y por ahora se dedican a “conspirar” contra León desde Madrid y Valladolid. Así lo piensa Valderas, que se instala en un sueño y a la vez quiere estar bien despierto para luchar desde el realismo por el Viejo Reino de León. En su programa incluirá también la defensa de los asuntos que afectan a Zamora y Salamanca. “Nosotros -precisa el candidato leonesista- presentaremos propuestas concretas, no sólo en el enunciado sino también con el trazado del camino a seguir; nuestro objetivo es dar la vara y trabajar”.
De lo que sí podemos estar seguros es de que Alejandro Valderas obligará a muchos procuradores, si no quieren quedar en ridículo, a dedicar tiempo al estudio de la Historia. No solamente por su formación académica, densa y sin fisuras, sino también porque él forma parte de la historia del movimiento leonesista. Fundador del Grupo Autonómico Leonés, en los albores de la democracia germen del leonesismo actual, maneja con soltura mucha información y es categórico: “¿El mapa autonómico está cerrado? Con cremallera, que la abre y la cierra el Gobierno cuando quiere”.
La UPL se presenta así con vocación de obtener representación en Valladolid y con el convencimiento de ser llave en el Ayuntamiento de León y en la Diputación. El pronóstico lo hizo en la misma reunión el presidente del partido y candidato a la Alcaldía de la capital. Javier Chamorro está convencido de que la división del voto en Ponferrada con la vuelta de Ismael Álvarez, exalcalde apartado judicialmente de la política por el controvertido caso Nevenka, le hará perder la mayoría absoluta al PP. No se trata de confianza ciega, sino que la sustenta en las cifras. Asegura Chamorro que en el hipotético caso de que la UPL perdiera la mitad de los votos, seguiría teniendo, además de la llave capitalina municipal, un procurador regional y un diputado provincial, suficientes para alcanzar los objetivos políticos que se proponen.
Sí se cumplen los pronósticos, al menos Valderas tendrá la oportunidad de despejar una de las incertidumbres que le corroe. “Si miramos el Boletín Oficial de Castilla León vemos que la mitad de las normas son simples transposiciones de reglamentos de la Unión Europea y si leemos el acta del Pleno, que se reúne una vez al mes, la mitad de los debates son críticas que se hacen al Gobierno de Madrid. Yo creo -concluyó el candidato leonesista- que se aburren mucho”.
Fernando Aller. Periodista.