www.diariocritico.com

A la venta el nuevo disco del intérprete madrileño

Javier Cuenca nos mete en el 'puro vicio' de la buena música de autor

Javier Cuenca nos mete en el 'puro vicio' de la buena música de autor

martes 08 de febrero de 2011, 10:38h
En vicios como éste, el de la buena música, es muy agradable caer. Y es que el cantautor madrileño Javier Cuenca acaba de publicar nuevo disco preñado de magníficas canciones -de influencias 'sabinianas', 'serratianas', entre otras, que no son malas aguaderas- en arreglos guitarreros y letras incisivas. Un 'Puro vicio' como lleva por título.
Javier Cuenca, cantautor madrileño invidente que grabó un conocido tema en el 2000 con Ismael Serrano, titulado "Melilla", presenta ahora su cuarto proyecto discográfico "Puro Vicio", con temas muy interesantes como  el que da título al disco, o la ironía de "Verde" o la realista carga de las 'horas extras' en tantos y tantos trabajos de oficina y similares.  .

En definitiva, canciones que hablan sobre la marginación, el compromiso, la prostitución... llenas de poesía. El cantautor madrileño, de 42 años, lleva más de dos décadas escribiendo canciones que ya desde sus inicios mostraba en diversas emisoras de radio y cadenas de televisión, donde acudía acompañado únicamente por su guitarra.

Algunas de estas piezas formarían parte de su primer álbum, “La ciudad de las palomas” (Salamandra Discos, 1992). Tras esta primera incursión discográfica, que apenas si contó con respaldo promocional, Cuenca empezará a dar conciertos por diversos locales de Madrid, compartiendo escenario con cantautores emergentes como Ismael Serrano o Antonio de Pinto.

Aspira a 'enredar el tiempo'

Tardará ocho años en editar su segundo disco, “Platillos volantes” (Desobediencia Records, 2000), producido por el guitarrista Antonio Toledo y en el que colaboró el mencionado Ismael Serrano en la canción “Melilla”.  Tampoco en esta ocasión la industria musical respaldó al artista, haciendo que el gran público se perdiera canciones de emotiva intensidad como la citada “Melilla” o “En un descuido del mundo”.

Sin renunciar a sus actuaciones en directo y a discretas apariciones en los medios, Javier Cuenca va pergeñando lo que será su tercer trabajo discográfico, “Para enredar el tiempo” (Damitor, 2003), en el que vuelve a repetir con Antonio Toledo en la producción y que incluye canciones como “¿Porqué salen los caracoles?”, musicalización de un poema de Guillermo Carnero.

Ahora, en 2009, Javier Cuenca regresa al panorama musical con “Puro vicio”, un conjunto de doce nuevos temas en los que el artista madrileño da un giro a su manera de componer inclinando la balanza hacia estilos como el rock, el soul o el funky e iniciando una nueva etapa como autor e intérprete
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios