www.diariocritico.com

Gobernó este municipio de la Sierra Norte entre 1987 y 1995

El ex alcalde socialista, Rafael Rosendo, de El Pedroso, uno de los prejubilados bajo sospecha

El ex alcalde socialista, Rafael Rosendo, de El Pedroso, uno de los prejubilados bajo sospecha

martes 08 de febrero de 2011, 19:21h

El ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo (PSOE), quien gobernó este municipio de la Sierra Norte entre 1987 y 1995 y entre 1999 y 2007, figura entre los beneficiarios de las subvenciones por valor de 647.869.157,45 euros libradas por la Administración andaluza para respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis, unas ayudas investigadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla y que la Policía Judicial cree irregulares al haber esquivado supuestamente la Ley General de Hacienda Pública de la Junta. En este marco, la Consejería de Empleo ha detectado 37 nuevos posibles casos de prejubilaciones fraudulentas como las ya señaladas en el mercado central de abastos de Sevilla, el restaurante Río Grande e Hitemasa.

   Uno de los puntales de la investigación es la labor de Francisco Javier Guerrero en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía dada la creación, según recoge un atestado de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de un "nuevo sistema" de ayudas autonómicas para expedientes de regulación de empleo o "empresas en crisis". En concreto, y según el atestado policial, gracias a la firma de un acuerdo entre su departamento y el por entonces Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), la última de las instituciones se convertía en la "pagadora" de estas subvenciones "evitando los controles y la fiscalización propia" de este tipo de libramientos.

   Las ayudas libradas mediante este método, ni siquiera publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), constituyen según la Policía Judicial un "incumplimiento flagrante" de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta. "Prueba evidente es que no consta en los expedientes ni una sola solicitud de ayuda por parte de las empresas beneficiarias", señala el atestado, que cuantifica en 647.869.157,45 la cuantía de ayudas librada mediante este método.

   En este marco, destacan los casos de María del Carmen Fontela González y del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza Antonio Garrido Santoyo, cuyos nombres figuran, respectivamente, como prejubilados en documentos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, si bien la prejubilación de Fontela no habría sido consumada hasta 2005 en el expediente de regulación de empleo impulsado por el restaurante Río Grande.

   Las conclusiones del extenso atestado elaborado a tal efecto por la Brigada Provincial de Policía Judicial, de cualquier forma, apuntan a la organización de una verdadera "trama" destinada al aprovechamiento de los expedientes de regulación de empleo para la "introducción de personas ajenas" a las empresas, al objeto siempre de cobrar las rentas de estas prejubilaciones fraudulentas. Un total de once personas han sido ya detenidas en el marco de esta investigación cuya indagación administrativa promovida en paralelo por la Consejería de Empleo ha descubierto ya 37 prejubilaciones susceptibles de un posible fraude.

   El ex alcalde de El Pedroso Rafael Rosendo, según han informado a Europa Press fuentes del caso, se encuentra entre los beneficiarios de las ayudas libradas mediante este método de subvenciones investigado por la magistrada Mercedes Alaya. Cabe recordar, a tal efecto, que Francisco Javier Guerrero fue alcalde de este mismo municipio entre 1995 y 1999.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios