www.diariocritico.com
Ajuste de cuentas Rodrigo Rato-FMI

Ajuste de cuentas Rodrigo Rato-FMI

jueves 10 de febrero de 2011, 10:48h

Para algunos medios ha sido el gran asunto de este jueves: el FMI de Rato no quiso ver la crisis, dice el gran titular de Público. El FMI critica su incapacidad para prevenir la crisis en la etapa de Rato, señala El País. Demoledora auto crítica del FMI  por sus errores ante la crisis financiera, señala El Mundo. El FMI se suma a la autocrítica y admite que falló al prever la crisis, según ABC Varapalo del FMI a la gestión de Rato al frente del organismo, dice El Periódico de Cataluña. El FMI admite su propia ceguera ante la crisis cuando lo dirigía Rato, es el titular de La Vanguardia. El FMI no advirtió  de los riesgos de la crisis y pecó de optimismo, cuenta La Gaceta. El débil FMI de Rato obvió los avisos sobre la crisis, cuenta Público. La auditoría del FMI critica con dureza la etapa de Rato, según Expansión. El FMI reconoce graves errores de previsión en el mandato de Rato, titula Cinco Días. Strauss Kahn acusa al anterior director del FMI de no prevenir la crisis mundial, dice El Economista...

No se entiende bien a qué viene ahora, o qué propósitos alienta o pudiera esconder, la severísima autocrítica que ha efectuado el Fondo Monetario InternacionaI. Su Oficina de Evaluación Independiente, es decir, el grupo auditor independiente de esa institución, ha lanzado una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial. El grupo describe un organismo que, si fuera un Gobierno, -dice El Mundo-, probablemente se llevaría duras críticas del Fondo por su falta de rigor, sus peleas internas, su cambiante liderazgo y sus arbitrarios criterios. Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, se produjeron entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.

El informe, sin embargo, no es un ataque a Rato, sino más bien a una institución que ha aplicado en algunas ocasiones dobles raseros y en otras, simplemente, la máxima arbitrariedad. De hecho, el estudio recuerda, que, en 2006, Rato decidió que "el análisis del sector financiero y de las vulnerabilidades de los balances se integre en los informes" sobre los países y los diferentes acontecimientos de la economía mundial. Pero, más allá de las personalidades, el Fondo aparece en el propio informe como una institución claramente disfuncional. Tampoco es que sean problemas nuevos. "En un sondeo en 2007, los miembros del Directorio afirmaron que la falta de imparcialidad  estaba dañando la capacidad del FMI de reaccionar a la crisis", explica el estudio. Algunos de los ejemplos que cita el estudio son, verdaderamente, 'de libro'. Por ejemplo, aunque Irlanda, España, EEUU y Reino Unido mostraban graves problemas en el sector inmobiliario, cada uno recibió un tratamiento distinto, a pesar de que Irlanda y Reino Unido caían bajo la misma unidad. La 'burbuja' irlandesa fue analizada con preocupación, pero no así la británica. Entretanto, el sistema de 'provisiones dinámicas' del Banco de España (consistente en forzar a las entidades a provisionar más dinero en época de bonanza con los que el crecimiento del crédito y la adopción de créditos se moderan) fue elogiado como una herramienta para evitar que la economía se recalentara, pero el FMI no sugirió a Irlanda o Reino Unido que hicieran algo similar.

Finalmente, en el caso de EEUU, la institución elogió la idea de 'empaquetar' hipotecas y venderlas en el mercado de bonos, en lo que acabaría convirtiéndose en el origen de la crisis mundial. Con este informe, desde el FMI, han respaldado "ampliamente" las recomendaciones de la oficina de evaluación, y su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, hace hincapié en que hay espacio para nuevos avances y que la revisión trienal de la vigilancia que tendrá lugar en septiembre considerará medidas adicionales. En un comunicado, recuerda que el Fondo reconoció con anterioridad que no había avisado de la crisis "con suficiente antelación" y de manera efectiva y clara. Además señala que el informe es coherente con el propio análisis de la institución y que las reformas iniciadas recientemente se dirigen directamente en la línea que marcan estas recomendaciones.

A su vez, fuentes cercanas al ex ministro Rato han afirmado que el FMI "ya advirtió" de la necesidad de profundizar en el análisis al sector financiero durante el periodo en el que fue director gerente. La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) se creó en el año 2001 con el objetivo de que llevara a cabo evaluaciones independientes y objetivas de las políticas y actividades del FMI.

¿Por qué sorprenden ahora estas severísimas críticas a la gestión del FMI en esos años cruciales? Todos recordamos las merecidísimas críticas que encajó Zapatero porque tampoco se enteró de la crisis hasta que la tuvo encima. No supo ni pudo prever lo que le llegaba. Más  grave es lo que ahora sabemos del FMI, organización encargada, precisamente, de alertar lo que “se cuece” en la economía mundial. Alguien tiene ganas de enfangar la gestión del actual  presidente de Caja Madrid, ya sabremos por qué...

Leer también:


Prudente silencio en la derecha tras el rapapolvo al 'gurú' económico de la era Aznar



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios