www.diariocritico.com

Inundaciones en el trópico cochabambino adquieren carácter de tragedia

Torrenciales lluvias ponen al país en emergencia

Torrenciales lluvias ponen al país en emergencia

viernes 11 de febrero de 2011, 17:16h
Las lluvias han aíslado al trópico cochabambino donde la gente se ha subido a los techos para escapar de las aguas. En La Paz, hay alerta por posibles deslizamientos. Dos helicópteros ingresarán a la región del Chapare, para socorrer a los afectados.

Pese a los esfuerzos, no hemos podido llegar a varios lugares, pero hasta donde recorrimos, las gallinas estaban en los árboles y en los techos, al igual que la gente”. Así relata el asambleísta Édgar Tórrez el drama que viven pobladores de las zonas inundadas en el trópico.

Tórrez ingresó a la zona de desastre el miércoles, junto con personal de Defensa Civil y de la unidad de Riesgos de la Gobernación para realizar una evaluación del impacto del fenómeno.

Este medio tomó contacto ayer con tres pobladores del lugar, cuyo relato coincide con el del asambleísta. Don Óscar Zabala, productor de bananas, contó que al ser sorprendidos por el agua, tuvimos que escapar a los árboles, mientras que otros han aparecido en los techos de las casas”.

Mario Castillo, director de los núcleos educativos de Villa 14 de Septiembre, dijo que en esa región dos unidades educativas tuvieron que suspender clases. “Los profesores llegaron sin zapatos, estaban aterrados y lógicamente traumados por lo ocurrido”.

Las intensas lluvias caídas el fin de semana provocaron la crecida de los ríos Chapare y 24 de Septiembre, que inundaron al menos 60 comunidades del trópico cochabambino. Según Tórrez, hubo gente que permaneció hasta dos días sobre los techos.

Inaccesibilidad. La persistencia de las lluvias, pero particularmente el anegamiento de caminos y el riesgo que implica navegar por el elevado caudal de los ríos dificulta las labores de evacuación, que hasta ayer lograron poner a salvo a 60 familias de Arbieto, Talata, Torata y San Benito.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que, por ejemplo, en las comunidades San Miguel y San Lorenzo el ingreso es difícil por vía terrestre o pluvial, la única forma de llegar es por vía aérea y ya se ha instruido a la Fuerza Aérea de Bolivia para desplazar dos helicópteros y evacuar a las familias este viernes”. Fernando Fernández, jefe de la unidad de Riesgos, sostuvo que “en algunos lugares es imposible entrar por tierra, el agua llega aproximadamente a dos metros de altura; la navegación  también es muy peligrosa porque ríos y cuencas están muy crecidos”.

Unos 40 vehículos de diverso tamaño, que transportaban banano de exportación, se quedaron en medio del agua, informó a Erbol Juvenal Peredo, concejal de Villa Tunari. “Con pala y volquetas, estamos tratando de sacar 40 movilidades, que en su mayoría pertenecen a la central Todos Santos”.

Peredo alertó también de la posibilidad de que el agua derruya el puente de la Colorada, que se tiende sobre el río Espíritu Santo. Para evitarlo, dijo, “hemos rellenado con tierra la base. El gobernador Edmundo Novillo informó del envío de 3.500 raciones de comida y vituallas, mientras se espera una evaluación del Ministerio de Agricultura y anunció que el Presidente visitará la zona el fin de semana.

Son 60 las comunas afectadas


Reporte
Según una lista proporcionada por la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación, las comunidades afectadas en Villa Tunari son alrededor de 60. Se trata de centrales agrarias con diverso número de familias que se dedican, entre otros, a la producción de cítricos y arroz.

Sobrevivientes

Óscar Zabala
‘Tuvimos que escapar a los árboles’
“Estaba trabajando en el chaco con mis hijos y fuimos sorprendidos por el agua. Tuvimos que escapar a los árboles y otros han aparecido en los techos de las casas. El agua llegó de la zona alta y de Shinahota donde hicieron obras que desvió el cauce del río y ahora hemos perdido todo. Aquí siempre hubo inundaciones, pero nunca tanto. El camino se ha convertido en río. Tenía 30 hectáreas de cultivos de banano, el agua ha jalado cables, postes, casitas”. (Es poblador de Villa General Román).

Juan Saavedra
‘El agua entró a la escuela por la ventana’
“Eran las diez de la mañana y cuando nos dimos cuenta el agua nos sorprendió por las ventanas y la puerta; junto con otra profesora y mi esposa sacamos a los niños y escapamos sin llevar nada de nuestro cuarto. Caminamos seis kilómetros contra corriente agazapados de la vegetación para evitar que el agua nos lleve; en el agua había víboras y hasta enceres. Nos hemos desesperado, incluso nos olvidamos de los niños, cómo habrán llegado a sus casas”. (

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios