Tanto el presidente del Gobierno como sus vicepresidentes y, desde luego, ministros están obligados a asistir los miércoles a la sesión del control cuando hay Plenos, que para eso están. Pero en los bancos azules del hemiciclo suele haber importantes 'ausencias' los miércoles de pleno. ¿Es que hacen 'pellas'? Desearlo, más de un ministro lo desearía -por ejemplo, Rubalcaba, a quien los populares Cosidó y Gil-Lázaro no le dejan vivir con el 'caso Faisán' y similares-, pero están obligados a asistir. Luego, hay que buscarse excusas. ¿Y cuáles son éstas?
Pues… resulta que los Grupos Parlamentarios les tienen sometidos a un importante control. Cuando un ministro no puede asistir a la sesión de la semana siguiente, el Gobierno, antes del jueves de la semana anterior, comunica a los Grupos que no cuenten para la siguiente semana con el ministro que sea. Es decir, hay una comunicación anterior del Gobierno informando de ausencias. Sin embargo, el Ejecutivo no dice la razón por la que tal o cual ministro falta al Pleno de la sesión de control.
Para saber si esas ausencias están realmente justificadas o no, los Grupos suelen formular preguntas al Gobierno en ese sentido, y así, cuando el Ejecutivo responde, saben con exactitud por qué tal o cual ministro/a ha faltado a su 'trabajo' en el Parlamento. Algunas excusas no son más que eso, excusas. Pero otras veces son auténticas razones de peso, aunque todo es relativo.
Por ejemplo, a través de este control por la vía de las preguntas con respuesta escrita hemos sabido lo bien que se lleva la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con la Reina Doña Sofía. Por visitar a la Reina en Zarzuela, Pajín plantó al Parlamento el pasado 15 de diciembre, un día en el que faltaron a la sesión de control un buen número de ministros. Otro de los que faltó ese día fue el de Industria, Miguel Sebastián, que también tenía, como la Pajín, una razón de peso: participaba en la Comisión Mixta con China.
Esas dos ausencias, como se ve, están justificadas, aunque hay quien piensa que si no hay otro momento para ir Zarzuela más que los miércoles que hay sesión de control. Por pensar, que cada uno piense lo que quiera.