www.diariocritico.com

El PP hace trapecio para explicar a la sociedad murciana el caos económico en la que se ve inmersa la Región de Murcia.

“El juego de la doble moral”

“El juego de la doble moral”

lunes 14 de febrero de 2011, 18:55h
Sólo queda preguntarse cómo se ha podido llegar a esta situación económica y social tan calamitosa. El PP, siguiendo con su costumbre de culpar a los demás de sus propios errores y estropicios.

Por un lado, el PP critica a Zapatero de ser el culpable de la crisis y del recorte antisocial y de permitir que todas las Comunidades se endeuden: “Es malo para la economía española” y “lo contrario” de las políticas que España necesita. Sin embargo, los datos desmienten al Gobierno regional. Con los datos de ejecución presupuestaria cerrados al 30 de septiembre de 2010, el déficit de las CCAA se situaba en el 1,24% del PIB, la mitad del límite de todo el año (2,4%). Sólo dos autonomías suspendieron al rebasar los objetivos del déficit para todo el ejercicio: Murcia con un descuadre de un 3,12% y Castilla-La Mancha con un 4,69%.  Lo que se llama: “La doble vara de medir”

Por otro lado, Juan Carlos Ruiz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular: ”El Gobierno de Rodríguez Zapatero nos impuso ese recorte en contra de nuestra voluntad. No nos daba otra opción”. No había tiempo para entrar a negociar con los sindicatos.

Inmaculada García, consejera de Economía y Hacienda: ”Si el Gobierno central no nos hubiera quitado de un plumazo los 211 millones de euros, no habríamos tenido que tocar el sueldo de los funcionarios”

El recorte antisocial es de Zapatero”, según dice el PP. Pero, ¿qué se está haciendo en la Región de Murcia por parte del Gobierno regional?: “Un recorte drástico en salarios y derechos sociales que afecta a unos 55.000 empleados públicos y que además, arrasa los acuerdos llevados a cabo entre el Gobierno regional y los sindicatos de 1998 a 2010”

La Administración autonómica ha pretendido ahorrar 300 millones de euros a costa de los salarios y prestaciones de los empleados públicos que tras la negociación con algunos sindicatos, se quedarán en 240 millones de euros, es decir, se han restado 60 millones de euros como premio para intentar amainar la tempestad y, hay quien ha caido en la trampa.

Hemos observado como todas las comunidades solicitaron refinanciar su deuda de 2010 y hemos visto como todas la obtuvieron. No es difícil confundir a los ciudadanos ante temas tan complejos.

Mala memoria

La fiebre del ladrillo: “De aquellos vientos vienen, pues, estas tempestades": Valcárcel, tendrá que seguir a lo largo del 2011 apretándonos el cinturón a todos los murcianos, aplicando nuevos ajustes y realizando medidas de calado, como la “Ley de Medidas Extraordinarias”, en lo que constituye, sin lugar a dudas, la evidencia más palpable del rotundo fracaso del gobierno regional

Fuenteovejuna... "todos a una"


Historia vieja la de Fuenteovejuna, pero no por ello pierde importancia. Esta historia hay que recordarla siempre como una gran lección. Cuando a un pueblo se le oprime, se le priva de sus derechos sociales, éste va a reaccionar y seguramente lo hará como un "comendador".

"Todos a una, como Fuenteovejuna". Sindicatos y empleados públicos, tras muchos años de letargo, despiertan: "Todos a una"  salen a la calle a protestar por lo que creen es justo luchar: “Los recortes salariales y sociales”. Impresionante lo que pudimos contemplar el 25 de enero: "Unas 60.000 personas se manifestaban por una causa común. Las imágenes que hemos visto durante esta manifestación hablan por sí mismas. Trabajadores y sindicatos, dieron una lección ejemplar.

La efervescencia de los acontecimientos iba en aumento. Pero recién llegado el entusiasmo y la convicción de que la "unión hace la fuerza" y, que en esta unión estaba la base del triunfo, hete aquí el infortunio: "Alguien mueve los hilos a cada paso que dan". Donde hay patrón, no manda marinero.

Divide y vencerás

Para resolver de un plumazo el problema, el Gobierno regional ha llevado a cabo una buena estrategia: "Ha dividido a los sindicatos, ha pegado un segundo tijeretazo". Ahora les ha tocado a "todos a una". Para bien o para mal, el "divide y vencerás" es una regla común en las estrategias políticas. Aunque a veces falla: ¿Ocurrirá esto ahora? ¿Cree el Gobierno que el problema ha quedado zanjado? Mª Pedro Reverte apostilla “No se va a volver a negociar otro acuerdo”.

Y es que el acuerdo alcanzado el miércoles por la noche ha desestructurado al comité de crisis constituido por los nueve sindicatos. Anpe, CSIF, SATSE, CESM y SIDI acuerdan con el Gobierno regional sacar cuanto menos el caramelo de los 60 millones de euros. Quedan desmarcados de este acuerdo CCOO, UGT Y STERM que suman el 53% de los delegados y que siguen manifestándose en contra de estas Medidas Extraordinarias.

¿Los funcionarios públicos seguirán viendo sus derechos mermados y volverán a la calle a expresar sus reivindicaciones como han venido haciendo hasta ahora?  ¿El Gobierno regional, volverá a replantear con los sindicatos otro preacuerdo en caso de existir  una huelga general?

La Consejera desafía a los sindicatos desmarcados: “Pueden convocarla pero ya veremos el seguimiento que tienen”.

Pues eso, lo veremos todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios