www.diariocritico.com
Gobierno desautoriza a la CICR

Gobierno desautoriza a la CICR

martes 15 de febrero de 2011, 08:16h
En las horas de la mañana, tras la reanudación de las operaciones militares en la zona de las coordenadas, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó que el martes se reanudarían las jornadas de liberación, con el propósito de traer a la libertad al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, y al cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

Beney
agregó que las nuevas coordenadas se ubican en una zona rural del departamento del Cauca y precisó que las liberaciones seguirían con el protocolo de seguridad. “Hay que seguir adelante. Esperamos que las liberaciones se realicen mañana”, manifestó. Así mismo, según el representante del CICR, durante el lunes los helicópteros brasileños se trasladarán de Ibagué a Cali. “El protocolo dice que tiene que terminar una (operación) y empezar la otra y hoy se deberá notificar la nueva área a partir de las seis de la tarde para que suspendan las operaciones”, señaló.

Inmediatamente después de las declaraciones de Beney, el interlocutor del gobierno, Eduardo Pizarro, leyó un comunicado en el que desmintió que el martes se reanudaran las jornadas de liberación. En este sentido, Pizarro fue enfático en reiterar que continuaba a la espera de una reunión con los representantes del CICR con el fin de recibir toda la información concerniente a las frustradas operaciones de liberación celebradas el pasado domingo, conforme lo hubiera declarado ese mismo día en el aeropuerto militar de Catam, de manera que sólo al término de dicho encuentro se decidirá si se autoriza o no el continuar con la misión humanitaria.

“El Gobierno Nacional se permite informar que no es cierto que haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados. El Gobierno Nacional está a la espera de reunirse con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir toda la información de lo sucedido en la jornada de ayer y sólo después de eso se tomará una decisión con respecto a los operativos de liberación”, expresó el funcionario del Ejecutivo.

Ante el comunicado de la Presidencia, Beney presentó excusas por las declaraciones entregadas. "Es una cuestión de interpretación. Presento mis disculpas. Sí tengo la luz verde de empezar a gestionar las liberaciones, de hacer la propuesta al Gobierno para poder ojalá terminar con esa operación", precisó el representante.

"Nosotros queremos salir adelante, dar todas las posibilidades para poder convencer a todas las partes de que esta operación debe continuar"
, añadió.  Según Beney, el próximo paso de la CIRC será obtener una cita con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, "para proponer las zonas donde se podrían dar las liberaciones".

Sobre las supuestas intenciones de las FARC en aprovechar el proceso de las liberaciones para movilizar a uno de sus cabecillas, Beney manifestó que no acudirá a las especulaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios