www.diariocritico.com

Además de en otras regiones europeas

El proyecto BIO EN AREA desarrollará planes bioenergéticos en Castilla y León

El proyecto BIO EN AREA desarrollará planes bioenergéticos en Castilla y León

viernes 18 de febrero de 2011, 14:06h


El proyecto BIO EN AREA, coordinado por el Ente Regional de la Energía en el marco del programa Interreg, tiene el objetivo de colaborar en la mejora de políticas y planes sobre Bioenergía en las regiones de Castilla y León, Macedonia Oeste (Grecia), Trento (Italia), Región Sudeste de Irlanda (Irlanda), Región Sudeste de Suecia (Suecia) y Tartu (Estonia).

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González y el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden han presentado en una jornada los contenidos del proyecto europeo BIO EN AREA, creado para impulsar el desarrollo de planes bioenergéticos en diferentes regiones de la Unión Europea.

El proyecto BIO EN AREA, de mejora de políticas regionales para la Bioenergía y el desarrollo territorial, se centra en el respeto al medio ambiente, la prevención de riesgos, la energía y el trasporte sostenibles. Cuenta con un presupuesto de 3,16 millones de euros para redactar, mejorar y analizar proyectos de bioenergía llevados a cabo en las regiones de Castilla y León, Macedonia Oeste (Grecia), Trento (Italia), Región Sudeste de Irlanda (Irlanda), Región Sudeste de Suecia (Suecia) y Tartu (Estonia). Algunas de estas regiones ya disponen de planes de Bioenergía como Castilla y León y el sudeste de Irlanda, para las que se elaborarán guías de implementación de estos planes. Además, se colaborará en la transferencia de conocimiento desde las regiones que ya disponen de un Plan hacia las que no lo tienen, y se redactarán nuevos planes en estas últimas (Macedonia Oeste, Trento, Sudeste de Suecia y Tartu).

Otro objetivo de BIO EN AREA pasa por analizar y difundir buenas prácticas en bioenergía realizadas en las regiones participantes; el desarrollo de seminarios temáticos y otras actividades de difusión e intercambio de conocimiento en las diferentes regiones participantes, además del desarrollo de siete subproyectos por parte de entidades implantadas en las regiones participantes que analicen aspectos específicos y de interés en Bioenergía.

BIO EN AREA cuenta con la participación de entidades provinciales y locales, universidades, Centros Tecnológicos e ingenierías y está apoyado por la Unión Europea a través del Programa Interreg IVC. En este sentido, Castilla y León cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, por medo de Agenbur, la Universidad de León (Instituto de Recursos Naturales) y la Fundación CARTIF, para el desarrollo de tres subproyectos: POLI BIOMASS (desarrollo de políticas locales que promuevan el uso de la biomasa), EBIMUN (metodología para la evaluación de los recursos de la biomasa a nivel municipal) y BIOREF (cultivos energéticos y su importancia en los planes de acción de la biomasa). Además, la Agencia Energética Municipal de Valladolid, la Diputación Provincial de Ávila, por medio de Apea, el Ayuntamiento de León y la Fundación CESEFOR colaboran en otros dos subproyectos (BaN y BIOPATH).

La jornada celebrada en Burgos ha finalizado con visitas técnicas a la planta de Biogás en la EDAR de Burgos, a la caldera de biomasa de la factoria de L'oreal, y una cita para visitar el viernes 18 la fábrica de pélets de la Sociedad Cooperativa Serpaa en Villazopeque (Burgos).

El Plan de Bioenergía de Castilla y León

Aprobado por la Junta de Castilla y León el 20 de enero de 2011 y con un periodo de vigencia hasta 2011, es el primer Plan específico sobre Bioenergía aprobado en España. Constituye un instrumento necesario para resolver o reducir las barreras que limitan el desarrollo del sector y está elaborado por las Consejerías de Economía y Empleo, a través del EREN, la Consejería de Agricultura y Ganadería a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) y la Consejería de Medio Ambiente.

Castilla y León dispone de un gran potencial de recursos de biomasa, de los que sólo el 2% tiene aprovechamiento energético, o se transforma en bioenergía. El fomento de esta fuente renovable, bajo la premisa de un consumo controlado y sostenible de los recursos naturales, contribuye a la diversificación energética, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye el riesgo de incendios forestales y mejora el estado de los bosques. La bioenergía implica además importantes beneficios económicos y sociales para Castilla y León, asociados a la generación y mantenimiento del empleo o a la creación de empresas, con especial incidencia en el ámbito rural.

Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta recomendaciones desde la Comisión Europea para los Estados y Regiones, algunas de ellas especificadas en el Plan de Acción Europeo sobre la Biomasa. En este sentido, el Plan incluye un análisis detallado de los recursos biomásicos susceptibles de valorización energética y un diagnóstico de la situación del sector y su contexto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios