www.diariocritico.com

El Madrid sigue a 5 puntos de los azulgrana

Los 'leones' hacen sufrir al Barça pero un zarpazo de 'Supermessi' deja los tres puntos en el Nou Camp (2-1)

Los 'leones' hacen sufrir al Barça pero un zarpazo de 'Supermessi' deja los tres puntos en el Nou Camp (2-1)

domingo 20 de febrero de 2011, 22:59h

El FC Barcelona se ha impuesto (2-1) al Athletic Club tras un emocionante partido en el que los blaugranas tuvieron que mostrar sus mejores y grandes cualidades para lograr una victoria que le mantiene como sólido líder de la Liga BBVA, con cinco puntos de diferencia sobre el Real Madrid, segundo

Los de Pep Guardiola, que cumplió con el de este domingo su partido 100 en Liga al frente del Barça, recuperan el sabor de la victoria tras el empate en Gijón y la derrota de 'Champions' ante el Arsenal. Por su parte, el Athletic sufre su segunda derrota consecutiva, la cual no empaña la gran temporada de los bilbaínos, que marchan quintos en la tabla.

   El encuentro en el Camp Nou partía con el antecedente del empate sin goles entre ambos equipos en los octavos de final de la Copa del Rey. Por aquel entonces, un motivado Athletic, como siempre en el torneo del ko, puso contra las cuerdas a los catalanes, que no supieron franquear el muro defensivo que Caparrós plantó por delante de Iraizoz.

   En este caso la historia no se repitió. En el minuto 4, Xavi abrió a la banda donde Alves esperaba solo e impaciente, incluso sobrepasando la línea que marcaba el fuera de juego, y éste puso el balón en el centro del área para que el 'guaje' Villa pusiera el 1-0 en el marcador. El empate sin goles de la Copa era historia.

   El partido se puso claramente a favor de los locales, que, en su ejercicio favorito, se dedicaron a tocar el balón hasta encontrar un buen desmarque, generalmente de Alves o de Villa, los más activos en el ataque culé. Sin embargo, el juego entró en una especie de monotonía en la que el conjunto de Caparrós incluso parecía cómodo.

   La falta de ritmo y la escasa búsqueda del gol de los blaugrana,  fue castigada por los visitantes en forma de serios sustos para la portería de Pinto, que sustituía a Valdés por baja de última hora y que es duda, incluso, para el partido de 'Champions' ante el Arsenal. Susaeta tubo el empate de cabeza y, también con la testa, Llorente pudo empatar el partido, a centro de Gabilondo que se atrevía con descaro a perforar la banda izquierda.

   La escasa ambición tras el gol y el muro defensivo de los 'leones' dejó al Barcelona en sólo dos tiros a puerta en la primera parte, aunque con un dominio total del balón. El Athletic contenía a su rival lejos de su portería y mantenía sus esperanzas intactas, a pesar de haber recivido el gol en los primeros minutos.

LLEGÓ LA REVOLUCIÓN

   La monotonía del primer tiempo dio paso a un partidazo en el segundo. Un disparo de Susaeta, que atajó Pinto, tras el saque de medio campo, fue la señal de que el Athletic iba mostrar su cara más seria, la que le convierte en equipo temible, difícil de batir, y que le mantiene quinto en la liga.

   La entrada de Toquero, acompañando arriba a Llorente, y el cambio de ritmo en la agresividad de los de Caparrós, tuvo pronto sus frutos. En el minuto tres una jugada por la banda derecha dejó solo al delantero de la selección española que, en su camino hacia Pinto, fue derribado por Busquets en el área, en un penalti que convirtió Iraola para lograr el 1-1.

   A pesar del tanto, o quizá gracias a él, el juego del Barça se hizo más agresivo y, sobre todo, más intencionado en su búsqueda del gol. Iniesta y Messi, algo ausentes en la primera parte, cobraron protagonismo, y las infinitas paredes blaugranas comenzaron a aparecer.

   Con el miedo a una posible contra de los de Caparrós, el Barça controló el balón, sabiendo de la necesidad de sumar los tres puntos, hasta desgastar a un Athletic que comenzaba a dar síntomas de cansancio, debido a su continua persecución del balón, movido con gran calidad por los jugadores de Guardiola.

   Los 'cracks' del Barça convirtieron la parte final del partido en una pared interminable. Iniesta y Messi deslumbraron con su calidad, Xavi, siempre atento a los desmarques y Pedro, provocando los huecos, acabaron con la resistencia de los visitantes, que cedieron cuando una internada del incansable Alves terminó en un pase de la muerte para que Messi pusiera el tanto de la victoria (2-1).

FICHA TÉCNICA.

      FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Busquets, Abidal; Mascherano (Maxwell, min. 65), Xavi, Iniesta; Messi, Villa (Keita, min.83) y Pedro (Afellay, min. 90).

     ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Koikili; Gurpegui, Javi Martínez, Susaeta (David López, min.83), Iturraspe (Toquero, min.46), Gabilondo (Muniain, min.71); Llorente.

--GOLES. 1-0, min. 4: Villa. 1-1, min. 49: Iraola, de penalti. 2-1, min. 77: Messi.

   --ÁRBITRO: Ramírez Domínguez (C. Andaluz). Amonestó a Koikili (min. 24), Iraola (min. 32) y Gurpegui (min. 90) por parte del Athletic, y a Alvés (min. 35), Busquets (min. 49), Piqué (min. 51) por parte del Barcelona.

Los otros partidos del domingo

El Villarreal empató (1-1) en El Madrigal con el Málaga, que continúa como colista, tras la disputa del grueso de la vigésimo cuarta jornada en la Liga BBVA, en un partido en el que los de Pellegrini quedaron anulados por el juego de los amarillos, que perdonaron varias ocasiones y terminaron pagándolo.

   Los de Garrido tuvieron el control del juego en todo momento y se adelantaron en una buena jugada de ataque en la que Marco Rubén, muy activo durante todo el choque, aprovechó una salida de Willy Caballero, ex portero del Elche que debutaba, y colocó en la red una asistencia de Rossi.

   El asedio del Villarreal a la meta malaguista estuvo liderada por Borja Valero. Los amarillos buscaban la sentencia en las botas de Cazorla, que envió al larguero un disparo directo y erró también en la siguiente ocasión de la que dispuso el Villarreal.

   Perdonaron los amarillos y el Málaga, en una jugada aislada, se encontró con el empate gracias a un gol de Sebas Fernández, que culminó un buen contragolpe de su equipo. Un punto que, sin embargo, no sirve de mucho a los malagueños, que continúan como colistas y ya han encajado cincuenta goles esta temporada.

EL SEVILLA VENCE POR LA MÍNIMA AL HÉRCULES

   El Sevilla CF venció por la mínima al Hércules (1-0) en el Sánchez Pizjuán después de tres jornadas sin conocer la victoria. Marcó el conjunto de Gregorio Manzano por medio de Rakitic, el mejor de los andaluces, en el minuto 21. Luis Fabiano colgó un pase largo que Negredo dejó atrás con el pecho y el croata perforó la meta de Calatayud.

   Rakitic sirvió además dos buenos balones en la primera parte a Fazio y Negredo que, de cabeza, ninguno supo convertir en gol. El Hércules fue poco a poco metiéndose en el partido, pero no lograba crear peligro ante Varas.

   La primera ocasión de los herculanos llegó ya en la segunda mitad, con un disparo de Tiago. A partir de ahí se sucedieron las oportunidades en ambas porterías, pero el Sevilla supo amarrar el resultado y los tres puntos que le aúpan a la séptima posición en la tabla.

   El Deportivo, por su parte, encontró en Aranzubía al héroe del partido. El guardameta deportivista subió en el descuento a rematar un córner y amarró un empate (1-1) cuando todo parecía sentenciado. Se puso por delante el Almería con un gol de Piatti nada más comenzar la segunda mitad. El argentino puso una rosca lejana en la portería del Depor, después de una jugada colectiva.

   Los de Lotina no llevaron más peligro durante todo el partido que un disparo desde la frontal de Manuel Pablo que detuvo Diego Alves. Pero fue el otro portero, Aranzubía, quien se convirtió en protagonista cuando, ya en el descuento, subió a rematar una falta lejana. El Almería despejó a córner y el guardameta deportivista aprovechó para rematarlo a la red y sumar un punto.

   Osasuna goleó (4-0) al Espanyol en el debut de Mendilibar en el banquillo navarro, en un encuentro que comenzó dominando el equipo espanyolista, pero que, tras adelantarse los de casa con un tanto de Nekounam, éstos tomaron las riendas del partido.

   Nekounam puso también el segundo, de penalti. El tercero de Osasuna fue obra de Lolo, que empujó en el segundo palo un balón suelto en la jugada de un córner. El cuarto lo firmó Soriano, tras un error defensivo del Espanyol y rematando a placer un centro de Masoud desde la banda.

   El Racing salió victorioso (0-1) de Getafe gracias a un gol de Pinillos de penalti. Adrián culminó una buena actuación ante su ex equipo y se marchó aplaudido del Alfonso Pérez al ser cambiado por Arana. Justo después, el colegiado anuló un gol a Giovani dos Santos por fuera de juego tras un saque de esquina.

   Un penalti a favor del Racing, que derivó en la expulsión de Marcano por derribar al propio Giovani, dio el gol de Pinillos y los tres puntos para el Racing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios