www.diariocritico.com
La casa de Bernarda Alba regresa al Celarg

La casa de Bernarda Alba regresa al Celarg

martes 22 de febrero de 2011, 01:42h

Desde el próximo jueves 24 de febrero, con funciones de jueves a sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m., en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos, la agrupación Teatro del Contrajuego regresará a escena con la pieza para adultos La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, bajo la dirección de Orlando Arocha.

La casa de Bernarda Alba (Drama de mujeres en los pueblos de España) aunque escrita en 1936 se mantiene con absoluta vigencia en nuestros tiempos, exaltando los valores de libertad y  escudriñando el comportamiento del deseo en cada uno de sus personajes. Poniendo de manifiesto lo enrevesado del comportamiento humano. Siendo Lorca, uno de los mayores dramaturgos que ha dado la literatura española del siglo XX, nos sentimos motivados y complacidos de poder llevar a escena este importante texto para el público venezolano.

La propuesta es una visión latinoamericana de mujeres unidas a un gran vínculo de amor, a un gran respeto por esa madre generadora de vida y ejemplo a seguir. La madre que enseña, que lucha, que se sacrifica y que pretende que sus hijas reafirmen esos valores tan valiosos  que les ha inculcado. Cinco hijas expuestas a la rigidez de una madre, a las secuelas del dolor de la muerte y la necesidad de buscar la independencia que les permita ser aquello que sueñan.

Serán la criada y la madre de Bernarda la que den argumentos de equilibrio entre tanto desencuentro.  

En la puesta, la disciplina y el silencio, se combinan  con pequeñas señales  de libertad y gozo expresadas en las cinco hijas que mientras hace sus deberes se permiten musitar una canción y  esbozar una sonrisa.

Es una tragedia, llena de verdad, de sentimientos reprimidos y principalmente de esperanza, esa esperanza que parece no tener cabida en un final tan crudo como el que se da en el texto, pero que  en la representación permite transmitir las infinitas posibilidades que ofrece la liberta.

La casa de Bernarda Alba estará en la escena caraqueña hasta el 27 de marzo y contará con las actuaciones de: Diana Volpe, Hayde Faverola, Antonieta Colón, Nattalie Cortéz, Carolina Torres, Gladys Seco, Ana Melo, Jennifer Morales, Maritza Briceño y  Gema Llanos. Las funciones serán de jueves a sábados, a las 8:00 p.m. y los domingos, a las 7:00 p.m., en la Sala de teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos. El costo de la entrada general es de Bs. 70, jueves popular, estudiantes y 3º edad Bs. 60. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada y está ubicada en la Av. Luis Roche a dos cuadras al norte de la estación del Metro Altamira

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios