www.diariocritico.com

Reclaman al Gobierno que "no cierre puertas"

PP y PSOE pactan iniciar los trámites de la DO de Chacolí en Burgos

PP y PSOE pactan iniciar los trámites de la DO de Chacolí en Burgos

miércoles 23 de febrero de 2011, 13:28h


Los Grupos Parlamentarios Popular y Socialistas han alcanzado en el Pleno de las Cortes un acuerdo a través del que se ha consensuado que se inicien los trámites pertinentes para crear una denominación de origen de vino Chacolí en el norte de Burgos, al tiempo que pedirán al Gobierno central que "no cierre las puertas" a este futuro reconocimiento.

En concreto, PP y PSOE han aprobado en la sesión de hoy una enmienda conjunta a las dos proposiciones no de ley (PNL) que presentaron ambos partidos sobre este asunto y que establece en primer término que, una vez solicitado por un grupo de productores interesados, se inicien los trámites administrativos pertinentes que permitan la consecución de una denominación de origen de vino chacolí en la zona productora de la provincia de Burgos.

Además, la enmienda incluye como segundo punto consensuado que las Cortes soliciten al Gobierno central que realice las gestiones necesarias dentro de sus competencias para que, en cumplimiento de la legislación vigente, "no cierre las puertas" a que en un futuro pueda reconocerse esta denominación de origen para los vinos producidos en Burgos, informa ep.

La procuradora socialista Natalia López ha sido la encargada de defender esta enmienda conjunta, para lo que ha basado su argumentación en que la única vía para resolver los problemas es el diálogo y, sobre este asunto, a su juicio, los grupos parlamentarios han demostrado estar "a la altura" del consenso y el acuerdo.

Sin embargo, durante su intervención ante la cámara ha recordado que el Gobierno de José María Aznar "blindó" en 2002 la Denominación de Origen Chacolí en un momento en el que gobernaba a través de un pacto con el PNV. En este punto, la procuradora socialista se preguntó dónde estaba la Junta y si en aquel momento defendió los intereses burgaleses.

Tras este relato, López ha incidido en la necesidad de resolver los problemas a través de la búsqueda de soluciones y sin "tirar piedras al tejado vecino", al tiempo que ha rememorado que cuando se detectó un problema similar con los vinos de La Rioja la Junta de Castilla y León buscó una solución administrativa sin "bombos mediáticos".

Tras la intervención de Natalia López fue la procuradora 'popular' Cristina Ayala la encargada de poner en valor la enmienda conjunta cuyo pacto, como ha avanzado, no ha sido fácil, ya que se ha visto obligada a presentar "hasta cuatro textos" para lograr el respaldo de los socialistas.

Así, Ayala ha abogado por no buscar culpables y aunar intereses, aunque ha aclarado que el Gobierno de Aznar no "blindó" el Chacolí sino que reconoció el término y la denominación de origen. "Si lo hubiera blindado hoy no tendríamos la posibilidad de pedir una denominación para nosotros", ha aseverado.

Para Ayala el blindaje del Chacolí se baraja ahora y sería una solución "injusta y abusiva", ya que los productores del norte de Burgos no son un colectivo que "intenten aprovecharse" sino que producen este vino históricamente porque la producción "no entiende de fronteras". "A nuestros pueblos les cuesta salir adelante y hay que apoyar iniciativas que acarreen desarrollo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios