www.diariocritico.com

Rubalcaba guarda un prudente silencio

La presunta candidatura de Chacón o... cómo forzar otra alternativa sucesoria en el PSOE

La presunta candidatura de Chacón o... cómo forzar otra alternativa sucesoria en el PSOE

jueves 24 de febrero de 2011, 08:05h
Menuda se ha montado en torno a la figura de la actual ministra de Defensa y también dirigente socialista catalana. Carme Chacón está en boca de todos porque en un acto político de esta semana entró en el juego de las quinielas sucesorias en el PSOE y desde entonces se especula con que represente una alternativa dentro del partido socialista. Además, contaría con el atractivo de ser la primera candidata a presidenta del Gobierno con posibilidades reales de llegar al cargo.
Especulaciones, rumores, comentarios y análisis por doquier. Es el resultado de que Chacón no impidiera que se abriera el debate, creen algunos que porque es la primera interesada. El caso es que hay una corriente de opinión que considera que sería la única alternativa seria a Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se le coloca como vencedor antes de haya comenzado cualquier contienda.

Sin embargo, el vicepresidente primero y ministro del Interior no convence a todos, principalmente a los sectores más jóvenes del PSOE, que piden un relevo generacional. Mientras, por cierto, Rubalcaba no entra en el juego, como también era de esperar.

Y para hacerse una idea de hasta qué punto se ha creado un debate en torno a Chacón y sus posibilidades como candidata a presidenta, ayer en las celebraciones de la victoria democrática en el golpe del 23-F, la ministra fue un tema de debate. Destacados dirigentes socialistas reaccionaron sobre el tema.

El presidente del Congreso, José Bono, consideró "legítimo" que ministros como Chacón quieran ser los próximos líderes del PSOE y dijo que se "imaginaba" que la titular de Defensa pueda presentarse a unas primarias. "Aquí estamos porque creemos en lo que decimos, y nadie debe escandalizarse que a un ministro le agrade", añadió.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra insistió en que el país "está preparado para cualquier líder, hombre o mujer", si bien precisó es que lo que hace falta es que "esté preparado".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su convencimiento de que Chacón "va a ser una mujer que tendrá mucho protagonismo". El titular de Industria, Miguel Sebastián, dijo que la ministra tiene "muchísimo recorrido futuro".

En la prensa también hay debate. 'El País' apunta que otros socialistas fueron críticos con el pronunciamiento de Chacón por haber precipitado el debate sobre la sucesión de Zapatero. Para 'Público' el aviso de Chacón "refuerza la creencia en que Zapatero se va". Según fuentes consultadas por este diario, la aparición en escena de Chacón habría que interpretarse como una advertencia a Rubalcaba y los 'muñidores' de la operación para situarle como cartel electoral en 2012.

Otras fuentes citadas por 'La Vanguardia' reprueban el debate abierto al dar la imagen de que se están "repartiendo las migajas del poder". Según 'La Razón', hay "inquietud" entre los militares al temer que la ministra "utilice los actos castrenses como 'trampolín' para la lucha por relevar a Zapatero".


- Lea también:



Chacón consigue el impacto buscado para contraatacar a Rubalcaba
Chacón consigue el impacto buscado para contraatacar a Rubalcaba


Chacón se postula por primera vez como presidenta del Gobierno
Chacón se postula por primera vez como presidenta del Gobierno


Rubalcaba ejerce ya de líder socialista, tapando a Zapatero
Rubalcaba ejerce ya de líder socialista, tapando a Zapatero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios