www.diariocritico.com

Por varias horas

Consejo de Seguridad pospone votación sobre sanciones a Libia

Consejo de Seguridad pospone votación sobre sanciones a Libia

domingo 27 de febrero de 2011, 02:23h

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este sábado posponer varias horas su votación sobre la resolución que impondrá sanciones al régimen de Muamar el Gadafi y su entorno por la sangrienta represión ejercida en las protestas civiles.

Fuentes diplomáticas indicaron que “la votación se ha pospuesto hasta las 01.00 GMT”, pues la delegación de China, uno de los miembros permanentes y con derecho de veto aguarda instrucciones sobre el voto de su capital.

La misión de Francia ante la ONU también confirmó ese retraso en la votación a través de un mensaje en la red social Twitter.

Los embajadores de los quince países miembros del Consejo comenzaron su reunión a las 17.00 GMT, una hora después de lo previsto.

La cita se desarrolla a puerta cerrada bajo la presidencia de la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, que en febrero ocupa la presidencia de turno del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

Entre las opciones que baraja como sanciones están desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar a Gadafi y su entorno al embargo de armas, y llevar al régimen libio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que sea juzgado por violación de los derechos humanos al haber atacado a los civiles.

Ese podría ser, según fuentes diplomáticas, el punto en que han encallado las negociaciones entre los países, que se habían mostrado unidos en tomar medidas concretas en contra del régimen libio.

El embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, entregó hoy a la presidenta del Consejo una carta de su misión en la que subraya su apoyo a las medidas contenidas en el borrador para que los responsables de los ataques sean llevados ante la justicia, incluyendo el TPI.

En concreto, el borrador de la resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas.

En ese proyecto de resolución, elaborado por Francia y Reino Unido con el respaldo de EE.UU. y Alemania, se aborda también el problema de la asistencia humanitaria, uno de los que más preocupa a la ONU.

Con respecto a la asistencia humanitaria, en el proyecto de resolución se señala que habría una “autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló el viernes al Consejo que, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde el pasado 22 de febrero unos 22.000 libios se han desplazado a Túnez y otros 15.000 a Egipto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios